100 mujeres de la pesca del Maule se capacitan en empoderamiento digital gracias a PRODEMU


Noticias Región del Maule: Ellas recibieron un kit digital que incluye un smartphone, minutos ilimitados y conexión a internet por 18 meses. 

PRODEMU, que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República de Chile, presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel  y su Directora Nacional es  Paola Diez- sumó a su Ruta del Empoderamiento Digital a las mujeres de la pesca, por su situación de vulnerabilidad y por su condición de aislamiento en caletas a lo largo del país. 

En la región del Maule son 100 las beneficiarias, quienes recibieron su kit digital que consiste en un celular con conectividad gratuita por 18 meses, con el cual participarán en el taller de empoderamiento digital. 

Para PRODEMU es clave superar la brecha digital para el empoderamiento de las más de 60.000 mujeres con las que trabaja al año. Por ello, esta Ruta es un programa educativo online que tiene como objetivo contribuir al proceso de empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres, mediante la adquisición de herramientas digitales básicas e intermedias en usos económicos y sociales, con enfoque de género. Desde mayo ha beneficiado a más de 1.300 mujeres del país como adultas mayores, emprendedoras y jefas de hogar.

Valeri Santander, directora regional PRODEMU afirmó que “la pesca en general es una actividad que está centrada en los hombres y las mujeres necesitan un espacio porque ellas son el motor fundamental del trabajo que se realiza, le dan el valor agregado al producto de la pesca”, agregando que “como PRODEMU estamos para apoyar a todas las mujeres del Maule, especialmente a mujeres en la pesca, la idea de entregarles estos teléfonos es empoderarlas digitalmente, que esta herramienta pueda servirles para una mejor comercialización y también para conectarse con sus familias y en sus reuniones para sus organizaciones”. 

Durante octubre se realizaron las entregas, lideradas por la Directora Regional de PRODEMU, Valeri Santander, en la provincia de Cauquenes, donde recibieron el kit 17 pescadoras de la Caleta de Curanipe y El Cardonal; en la provincia de Curicó, donde fueron beneficiadas 26 mujeres de los sectores de Iloca y la caleta de Duao; y en la provincia de Talca, son 57 mujeres de la pesca de los sectores de La Trinchera, Pellines, El Arenal y Constitución. 

En la última ceremonia, desarrollada en la comuna de Constitución, participaron, junto a la Directora Regional de PRODEMU, el gobernador de la Provincia de Talca, Felipe Donoso; el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador; el director zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Francisco Caro; la Directora Regional de SernamEG, Antonieta Morales; el Director Regional Sernapesca, Héctor Pontigo; y la Directora Regional de Senama, Patricia Labra; quienes entregaron los kits a 56 mujeres de la pesca de esta comuna. 

El Gobernador de la Provincia de Talca, Felipe Donoso señaló que esta iniciativa de PRODEMU, “Me parece muy relevante, creo que todo lo hagamos en virtud de igualar las condiciones entre hombres y mujeres, hoy día igualando brechas digitales en el mundo de la pesca, mujeres que son de mucho esfuerzo, que muchas veces no tienen los recursos para tener un Smartphone con internet y con minutos ilimitados, eso ayuda a la igualdad, a abrir el mundo, a emprender, en definitiva a conectarse entre ellas y seguir luchando por un país mejor”.

Por su parte, el Alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela expresó que “es una bonita iniciativa, una buena capacitación, le entregan un teléfono para que puedan hacer sus video-llamadas, su preparación. Muy agradecido de PRODEMU por esta iniciativa que ayuda a las mujeres de la pesca de nuestra región”. 

Finalmente, Rosalía Arellano, presidenta del Sindicato Estrella de Mar y presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres Pescadoras de la Región del Maule, quien además es una de las beneficiarias dijo sentirse feliz, “porque gracias a estos kits nosotras vamos a estar conectadas, podemos trabajar, mantener la asociatividad para poder seguir trabajando y avanzando. Espectacular iniciativa de  PRODEMU, que ha estado siempre con nosotros y agradecerle a la Sra. Paola Diez y también a la primera dama, doña Cecilia Morel”.




Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario