Seremi de Agricultura del Maule destacó alta inversión para riego en reactivación económica


Noticias Región del Maule: El nuevo seremi de Agricultura del Maule, Luis Verdejo Vega, sostuvo un breve encuentro con directivos de la Junta de Vigilancia del río Longaví encabezada por su presidente Máximo Correa, como parte de su proceso de instalación y de acercamiento a los actores del mundo silvoagropecuario regional. 

En la ocasión, la autoridad manifestó su respaldo al trabajo que está realizando esta organización de regantes para materializar nuevos proyectos que la ayuden a mejorar su infraestructura y así aumentar la seguridad de riego para la zona. También, destacó que a nivel global y como parte del programa de reactivación económica del gobierno, se invertirán millonarias cifras en riego.

“Para el Ministerio, el riego es uno de los ejes de trabajo más importantes, lo que incluso se evidencia en el programa de reactivación económica. El Presidente y el Ministro han dispuesto más de 220 millones de dólares para riego, centrado sobre todo en obras civiles lo que ayudará a la disminución del desempleo local porque en esas obras muchas veces se contrata personas del mismo sector”, señaló Luis Verdejo.

Temporada más holgada

En el encuentro comentaron la situación de la temporada de riego 2020-2021 que recién comienza, destacando las mejores cifras pero manteniendo cierta precaución.

“Tendremos una temporada con un riego más holgado, estamos hablando de que hay más de 2 metros de nieve acumulada a diferencia de la temporada pasada donde no había más de 50 centímetros a la fecha. Pero también se aprendió a vivir en este cambio climático y a ser más eficientes en el riego. El llamado a los agricultores es a ser responsables respecto de cuánto están sembrando, porque aunque tenemos una temporada más tranquila hasta ahora no sabemos cómo va a evolucionar la situación y por eso hay que informarse”, comentó el Seremi.

En el mismo sentido se pronunció Máximo Correa quien además de ser el presidente de la Junta de Vigilancia del río Longaví, actualmente preside la Federación de Juntas de Vigilancia de la Región del Maule: “Estamos todos esperanzados por el agua que ha caído y felices con miras al año que empezamos después de haber tenido tantos años de sequía. Estamos listos para mirar hacia el futuro como siempre, con poca agua o con mucha agua tenemos que proyectarnos y mirar al futuro. Agradecemos al nuevo seremi que nos ha ofrecido su respaldo en todo así es que estamos muy agradecidos por eso”.

La Junta de vigilancia del río Longaví administra el sistema hídrico del Longaví que está constituido por una red de embalse, canales matrices, derivados y subderivados, los cuales a la fecha reciben sus aguas a través de 22 bocatomas. El sistema Longaví agrupa a unos 4.000 productores donde más del 80% corresponden a pequeños agricultores.



Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario