Más de USD $700 millones se invertirán en Obras Públicas para Reactivación Económica en Maule


Noticias Región del Maule: Tres serán los ejes para inyectar a  la economía regional desde este año 2020 hasta el 2022, los cuales abarcan áreas como apoyo a las empresas, políticas pro empleo y plan de inversión pública. 

La segunda mesa regional para la Reactivación Económica y Social en el Maule, se desarrolló este miércoles en el auditorio del Gobierno Regional, donde el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto junto al Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno analizaron punto a punto cifras y estrategias que permitan subsanar el impacto negativo de la emergencia sanitaria. 

La cita también contó con la presencia del Gobernador de Talca, Felipe Donoso; seremi de Obras Públicas, Francisco Durán; de Economía, Matías Pinochet; Transportes, Carlos Palacios; asesor regional de Hacienda, Alberto Cardemil; directora regional de ProChile, Julieta Romero y el presidente del Consejo Regional, Rafael Ramírez.  

Apoyo a las empresas, políticas pro empleo y plan de inversión pública, serán los ejes de reactivación. Sobre ello, el Intendente Prieto dijo que “como bien lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera,  tenemos dos grandes prioridades: por un lado trabajar y combatir fuertemente lo que es la pandemia, que nos está azotando en nuestro país y nuestra región, pero por otro lado, poner de pie este gran paso a paso de reactivación económica en nuestro país y puntualmente en el Maule”.  

A su vez, con una inversión regional en Obras Públicas, de alrededor de USD $700 millones, serán más de 150 los proyectos a ejecutar, entre los que destacan 441 kilómetros de caminos; 16 puentes; sistemas de Agua Potable Rural (APR); 245.000 m2 de edificación pública; además de aeródromos en Curicó, Linares y el Boldo de Cauquenes. 

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó también que la región triplicó su inversión en la cartera con respecto al año anterior, lo que a su vez se traducirá en el planes de apoyo al empleo, los cuales han sufrido un impacto negativo por las restricciones naturales de la pandemia. 

“Esta reunión ha servido para juntarse con los principales dirigentes, tanto públicos como privados y poder aunar esfuerzos e ideas, en la tarea más importante que tenemos que es recuperar 2 millones y medio de empleos a nivel nacional y que en esta región, también se ve expresado en una tasa de desempleo bastante alta -más del 12%- y esa tarea conjunta que tenemos, la estamos haciendo a través de múltiples caminos”, sostuvo el secretario de Estado. 

GREMIOS 

Para conocer las proyecciones y planteamientos de los gremios productivos, también asistieron representantes y directivos de diversos rubros como, Pymemad; Corma; Cámara chilena de la Construcción; Asemit; Cámara de Comercio de Talca y Multigremial Nacional de Emprendedores del Maule Norte. 

Una de las áreas claves para la reactivación es la Construcción, por ello, Rodrigo Vargas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Talca, valoró “el esfuerzo que está haciendo tanto el Ministerio de Obras Públicas, como el Gobierno para poder salir adelante en toda esta pandemia. De alguna manera, con lo que nosotros queremos cooperar más activamente es ofrecer nuestro protocolo para obtener trabajo seguro y así lograr que las obras que se están desarrollando puedan realizarse de manera correcta sin interrupciones”. 

RECORRIDO DEL MINISTRO 

Tras la conformación del comité asesor en la ciudad de Talca, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se trasladó a la Caleta de Curanipe, en la Provincia de Cauquenes, donde dio inicio oficial a las obras del borde costero, que permitirá mejorar y hermosear el sector de la caleta de Curanipe, con una inversión de 3 mil 300 millones de pesos. Posteriormente, se trasladó hasta Vichuquén, lugar en el que dio inicio oficial a un proyecto de Agua Potable Rural para la localidad de Duao y Lipimavida. Finalmente inspeccionó la construcción de espigones marítimos en la caleta de Duao para mejorar el acceso de los pescadores al mar. 



Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario