Cuarentena total en Curicó: importante disminución de número de contagios y solicitudes de permisos temporales en la comuna


Noticias Región del Maule: Cifras bajaron luego de una semana de confinamiento en toda la comuna, incluyendo a los sectores rurales.
Positivo balance realizaron autoridades regionales junto al Alcalde Javier Muñoz respecto a lo que ha sido la cuarentena total en la comuna de Curicó toda vez que han disminuido considerablemente los números de contagios por Coronavirus así como las solicitudes de permisos temporales.

Al respecto, la primera autoridad comunal señaló que en la jornada de evaluación se analizaron cada uno de los aspectos necesarios de evaluar en esta etapa de cuarentena. “De acuerdo a lo conversado con la seremi de Salud los números que estamos teniendo en Curicó son muy positivos, los indicadores que se exigen para que una comuna pueda salir de cuarentena ya los estamos cumpliendo, por lo tanto, hoy día lo que tenemos que hacer es acentuar y afirmar de alguna forma este rendimiento que estamos desarrollando en Curicó que ha sido logrado con el esfuerzo de muchos y compromiso de muchos.

Así mismo, el edil destacó que “hay un disminución significativa de los permisos que se han sacado para los permisos temporales, prácticamente de veinte mil hemos bajado a cerca de doce mil permisos diarios, lo que es una buena cifra que permite disminuir la movilidad de la gente en la ciudad”.

Preparación para etapa de transición

Por otro lado, el alcalde Javier Muñoz dijo que se ha estado trabajando fuertemente en todos los protocolos y acciones necesarios para la etapa dos, que es la etapa de transición. “Se ha hecho un muy buen trabajo con la seremi de Salud para poder difundir en diferentes actores de desarrollo económico local, reunirnos con ellos, preparar cada uno de estos sectores para esta etapa. También se ha hecho un muy buen trabajo con el seremi de Transporte y con la Subdere con quien hemos elaborado un programa y proyecto que ya están aprobados para poder mejor ciertas condiciones de la ciudad tales como el paseo peatonal de la calle Prat entre Rodríguez y Yungay, mejorar la conectividad de las ciclo vías que ya existen, tener paraderos diferidos para el transporte público y también mejorar alguna intersecciones con los denominados cruces peatonales del tipo Tokio”. 

Javier Muñoz señaló que hay  que seguir trabajando, “ha habido un tremendo despliegue de control, de educación y de fiscalización en los sectores urbanos y sectores rurales aumento muchos  punto de control muchas patrullas sobre todo en los sectores rurales que no estaban consideradas en el período anterior”.

Respecto a la posibilidad de un rebrote, la máxima autoridad comunal, dijo que se ha estado desarrollando un importante trabajo con el departamento de salud municipal. “Nosotros tenemos un seguimiento completo de todos los casos que se están dando por Cesfam, incluso  ya concordamos en la reunión de crisis con Salud hacer seguimiento en algunos Cesfam donde los números no son lo suficientemente robustos como para poder soltarlos y de esa forma poder identificar focos en algunos empresas, en algunos rubros que tengamos que trabajar con la seremi de Salud para poder fiscalizar de mejor forma”.

En relación al encuentro, el intendente regional Juan Eduardo Prieto dijo que tuvo como finalidad hacer un balance de lo que ha sido el inicio  de la cuarentena a todo el radio de la comuna de Curicó. “Los resultados son bastante positivos, las cifras hoy día nos demuestra que están siendo efectivas todas las medidas que se han ido tomando, cosa clara que estamos hoy día con una positividad bajo el cinco por ciento de los casos, en los últimos días un promedio de siete casos diarios en la comuna de Curicó”. 

Respecto a los problemas que han presentado el IPS y registro civil, Prieto señaló que “estamos con problemas de funcionamiento, el día de hoy el IPS está funcionando  y recibiendo público todos los días y en el registro civil también se han aumentado la cantidad de profesionales que están atendiendo. Estamos conscientes que siguen algunos problemas, pero se están tomando nuevas medidas.”
Evaluación de autoridades militares.

Por su parte, el  mayor de ejército Francisco Goic, a cargo de la fuerza tarea de Curicó, manifestó que la disminución de los permisos “asociamos a que alcanzamos mayor cantidad de localidades conjunto con la municipalidad con patrullas mixtas que hemos llegado hasta Potrero Grande, Los Niches, toda la zona cordillerana y eso, creo yo, ha ayudado a que la gente se quede allá”. 

Así mismo, Goic dijo que “habido varias personas detenidas, porque los controles se intensificaron al traer una nueva fuerza, doblamos el número de efectivos, doblamos la cantidad de patrullas, la municipalidad ha hecho un esfuerzo importante aportando con camionetas municipales. Hemos diversificado las fuerzas para alcanzar el máximo de lugares posibles”.

En cuanto al uso de mascarilla, el oficial de Ejército señaló que en el sector rural se ha tenido que aplicar criterio dentro del contexto que se puede, “porque en muchas localidades no está internalizado el tema de la pandemia todavía. Hay lugares donde la gente no acostumbra a usar la mascarilla y no acostumbra a pedir permiso. Hemos aplicado el criterio de los primeros días de entregar educación de este tipo de cómo sobrellevar la pandemia y a la vez decirles que próximamente se va a endurecer un poco el control y que ya no vamos a tener el mismo criterio de dejar pasar algunas faltas que si fuesen acá en Curicó ya estarían detenidos”.

Otro punto abordado por el mayor Goic, fue la disminución de personas durante la noche. “En la noche se ha internalizado de mayor forma el tema del toque de queda, encontramos que ha bajado en gran cantidad de personas en la noche, ya no hay tantas personas deambulando por la calle. Algunas fiestas que han sido fiscalizadas, ´pero efectivamente ha bajado bastante la cantidad de personas en la noche, eso ha ayudado a que los niveles de contagia se hayan normalizado y bueno lo que entrego ahora  la autoridad sanitaria es que ya estamos entrando en una especie de normalidad dentro de lo que se puede decir normalidad en cuanto a los contagios Curicó ya se encuentra un poco estable esperando lo que todos queremos pasar a la siguiente fase del plan Paso a Paso”.

Nuevos permisos para niños

En relación al nuevo permiso para niños, militar cargo de la fuerza tarea de Curicó hizo un llamado a cuidar “a nuestros hijos, si podemos quedarnos en casa quedarnos en casa todos entendemos que hay salidas que son obligatorias, pero creo que los niños exponerlos a esto es innecesarios, si podemos quedarnos en la casa quedemos en la casa que va a ser los mejor y lo más rápido para poder salir de esto paso a paso”.

Por último, el mayor Goic señaló que para esta nueva semana de cuarentena se contemplan algunas “modificaciones al plan en conjunto con la autoridad municipal en el sentido que cerramos una calle en Los Pinos que está siendo vulnerada por un paso lateral ya mayor control en el ‘Strep Center’ que se encuentra en el sector de Zapallar, este era un punto que no habíamos considerado al principio y ahora si lo consideramos. La próxima semana se prevé mantener los controles y buscar nuevos focos que podrían ser un punto de vulneración  a nuestros controles “.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario