Talca tendrá su primera panadería solidaria municipal


Noticias Región del Maule: Alcalde Juan Carlos Díaz presentó la iniciativa ante el Concejo Municipal, siendo transversalmente valorada. La producción se entregará junto con las raciones de los comedores solidarios y sus delivery, además de los hogares de adultos mayores de la comuna.

Ya son 12 mil las raciones de comida que se están entregando a diario a través de los comedores solidarios en la comuna de Talca y en el servicio de delivery asociado. Sin embargo, había un producto que aún no estaba siendo incluido en las raciones: el pan.

No obstante, desde el municipio talquino se elaboró una propuesta de trabajo con el objetivo de incorporar el pan dentro de las colaciones que a diario se entregan en los seis comedores solidarios y a través del delivery en los domicilios.

Así fue como en la sesión de Concejo Municipal se presentó en detalle la iniciativa de una “panadería solidaria”, mediante la cual se elaborará a diario 15 mil unidades, para ser incorporadas junto a las raciones alimenticias. No obstante, también se considera la entrega de pan a los hogares de adultos mayores de la comuna.

Para llevar adelante esta “panadería solidaria”, se colocará en capacidad productiva una panadería actualmente cerrada, permitiendo otorgar puestos de trabajo a un número acotado de personas.

La idea inicial es abastecer de pan por un periodo de cinco meses, desde agosto hasta diciembre.

Ya se cuenta con aportes privados para el primer mes de funcionamiento de la panadería solidaria municipal, mientras se continúa buscando los aportes para su permanencia. Desde el municipio se destinará el aporte para la contratación del personal por el periodo que esté en funcionamiento la iniciativa.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, valoró la recepción que tuvo la iniciativa entre los concejales, recalcando que “esto va en beneficio de las personas que más lo necesitan y eso es lo que se entendió en la presentación (al Concejo) y por eso tuvo una alta aceptación. Creo que será de gran beneficio y apoyo para todas las familias que lo están pasando muy mal, no solamente producto de la pandemia, sino que producto de la crisis social”.

RED SOLIDARIA

Hace un par de semanas, el alcalde Juan Carlos Díaz conoció el trabajo de una panadería, también de corte solidario, que está funcionando en las dependencias del Centro Comunitario Germán Castro y que fue impulsada y coordinada por el comunicador de TV Maulinos, Juan Carlos Arenas.

En dicha ocasión, tras conocer el compromiso y el trabajo de los voluntarios, el jefe comunal comprometió un aporte en insumos para que dicha panadería continuara su labor de llegar a distintas ollas comunes de Talca y de Maule.

“Nos decían que estaban produciendo cerca de 4 mil panes, pero de manera muy sobre exigida. Nos comprometimos y buscamos a través de empresarios, a quienes agradecemos, para que nos colaboren y así es como estamos aportando con dos hornos y entregaremos los insumos para que sigan produciendo”, detalló el alcalde, quien agregó que lo que se busca es apoyar y sumarse a la red solidaria existente.

En tanto, Juan Carlos Arenas, impulsor de la panadería que funciona en el Centro Comunitario Germán Castro, se mostró agradecido con el aporte, dado que están llegando con esta iniciativa a una gran cantidad de personas.

“El apoyo ha sido fundamental. El alcalde gestionó harina. Al ver lo que estábamos haciendo y que estábamos exigidos con el horno, se comprometió a gestionar ello y ya llegó el primer horno, llegando el segundo pronto, lo que nos va a permitir entregar más pan a más ollas comunes de Talca y Maule. Esperamos seguir en esta especie de alianza donde nosotros vamos colaborando con la gente y el municipio nos siga apoyando para continuar entregando pan a la gente que lo necesita”, afirmó. 

Según señaló Arenas, con el aporte del municipio, su producción podría subir a seis mil unidades diarias. Cabe mencionar que, con anterioridad, el municipio gestionó el aporte de una tonelada de harina para esta panadería.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario