Avanza obras del Parque Río Claro en Talca


Noticias Región del Maule: Los trabajos fueron visitados por autoridades encabezadas por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; el alcalde Juan Carlos Díaz; y el intendente Juan Eduardo Prieto. Secretario de Estado reafirmó el compromiso asumido para avanzar con la segunda etapa del proyecto.

“Este es, con seguridad, el espacio urbano más importante de la región”. Así describió el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, el Parque Río Claro, cuyas obras de remodelación se encuentran con un avance de 95%, en su primera etapa, y que fueron visitadas por diversas autoridades durante la mañana de este viernes.

El alcalde Juan Carlos Díaz, junto al intendente Juan Eduardo Prieto y el mencionado ministro Ward, encabezaron el recorrido por el tradicional punto de encuentro de los talquinos y que está a punto de convertirse en el principal parque de la comuna, con una intervención en una superficie de 11 hectáreas.

“Hay financiamiento y plazos comprometidos y esto concita la unidad de toda la región. Muchas veces nos vemos enfrentados a ciertas diferencias, pero aquí hay una solo opinión en torno a este lugar. Esto se va a constituir en el jardín de quienes viven en Talca y quienes viven en la región. Por eso es muy importante dar el vamos a la segunda etapa y a estos 6 mil 400 millones de pesos que están comprometidos. Es algo que nos parece muy relevante, se requiere dar luz verde a los buenos proyectos y aquí estamos frente a una gran iniciativa que ha tenido el compromiso de las autoridades”, añadió el ministro Ward.

PROYECTO EMBLEMÁTICO

El alcalde Juan Carlos Díaz recordó que al asumir la nueva administración de gobierno, desde el municipio se planteó que el proyecto del parque borde río Claro era importante y emblemático para la comunidad en su conjunto.

“Esa inquietud, que se transmitió desde la municipalidad hacia el ministerio, el Presidente de la República la hizo suya y definió este proyecto como prioridad presidencial, pasando a ser uno de los seis proyectos emblemáticos de nuestro país”, dijo.

Además, el jefe comunal agradeció el compromiso del actual ministro de Vivienda y urbanismo, de mantener en pie el compromiso de su antecesor en torno a avanzar en la segunda etapa del parque.

“Este es un proyecto muy importante para los vecinos. Es un anhelo, un sueño que se hace realidad y eso se logra con la unión y trabajar de manera transversal, con los objetivos claros, como es el mejora la calidad de vida de nuestros vecinos”, recalcó el alcalde.

La primera etapa del proyecto contempla la normalización y mantención del sector de los quinchos, mantención de las máquinas de ejercicios, luminarias y mobiliario urbano existente, incorporación de juegos infantiles, siendo uno de ellos con características inclusivas, instalación de basureros ecológicos, iluminación led, ejecución de piletas decorativas en el acceso, estacionamientos, parronera en sendero de acceso y un plan de manejo de especies arbóreas con la plantación de 70 árboles.

Para el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, el Parque Río Claro “será la nueva cara de Talca, el lugar más importante que vamos a tener porque todos hemos vivido y recorrido la historia del borde río”.

Prieto destacó el aporte del parque en ciclovías, con un kilómetro de extensión, que tiene coherencia con las estadísticas que sitúan a Talca como una de las comunas con el mayor uso de este tipo de infraestructura vial.

SEGUNDA ETAPA

La segunda fase de esta iniciativa permitirá la intervención de 7,6 hectáreas -para completar las 11 hectáreas- para el área central del parque, el borde río y la consolidación del acceso por calle 5 Norte.

El alcalde Juan Carlos Díaz señaló que se ha venido trabajando a la par con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y con los vecinos, para construir un parque fluvial. “La segunda etapa está muy avanzada y es probable que en los meses de septiembre u octubre tengamos la imagen objetivo. Pero vamos a rescatar la esencia del borde río, con sus boteros y todas las actividades que se desarrollan acá (…) Y por qué no decir que, con este gran parque, también vamos a potenciar deportes tan importantes como el canotaje”, agregó.

Se espera que el proceso de licitación y adjudicación de esta segunda etapa esté concluida a finales de año.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario