Alcalde Javier Muñoz y Seremi de Salud se reunieron para coordinar acciones en torno a la pandemia del Covid – 19


Noticias Región del Maule: La instancia se realizó luego que el jefe comunal de Curicó solicitará más dialogo y trabajo en conjunto con la autoridad regional.

Una importante reunión de trabajo se llevó a cabo durante la jornada, en la que participaron la Seremi de Salud del Maule, Marlene Durán, el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, además del director comunal de salud, Nelson Gutiérrez y el concejal Francisco Sanz, presidente de la comisión salud del Concejo Municipal de Curicó.  

El Alcalde Javier Muñoz se refirió a la reunión que se realizó con la Seremi de Salud, Marlene Durán y sostuvo que “era necesaria, porque no nos juntábamos en una reunión de trabajo como está, prácticamente desde que partió la cuarentena y creemos que era muy necesario afinar una serie de detalles que se están hoy día poniendo sobre la mesa, desde la coordinación, la comunicación, pero también pasando por las temáticas respecto de las residencias sanitarias y varias temáticas que han surgido respecto a – por ejemplo – tenemos una serie de haitianos que se han retirado de las residencias por problemas de alimentación, entonces estamos consensuando algunas políticas, porque hay que tener también la alimentación necesaria para ellos”.

Sobre las mismas residencias sanitarias que reciben a pacientes con Covid positivo en la comuna de Curicó, el jefe comunal agregó que “también hemos evidenciado la problemática que hay con la información que surge desde las residencias para poder incorporarla en los sistemas informáticos de salud, de forma tal que todos sepamos cuál es el comportamiento de aquellos pacientes que están en esas residencias”.

Una de las preocupaciones que ha presentado el Alcalde Javier Muñoz sobre los contagios de Coronavirus, es el aumento de las cifras en los sectores rurales de la comuna de Curicó, situación que va a contar con “un trabajo para poder determinar dónde está el origen de esos casos, de forma tal de hacer un trabajo mucho más preciso, a lo mejor con las mismas empresas que están detrás de las personas que han sido contagiadas con Covid”.

Por su parte la Seremi de Salud de la región del Maule, declaró que “lo importante acá es trabajar en post de la comunidad y de la gente. Vimos con el Alcalde bastantes cosas e información epidemiológica (…) La verdad es que quedamos en avanzar en algunas cosas y se va a realizar una reunión con nuestro equipo técnico el próximo lunes en un avance que se va a ir trabajando para ir preparando las próximas etapas”.

PLAN ETAPA DE TRANSICIÓN Y CIFRAS COVID

El Acalde Javier Muñoz también entregó detalles sobre las próximas acciones que se realizarán, sobre todo para enfrentar la etapa de transición en la comuna de Curicó. La primera autoridad comunal dijo que “estamos trabajando y hemos concordado una reunión para el próximo lunes con los equipos técnicos, con el propósito de empezar a revisar el plan de la etapa de transición, que es un plan que debemos tener preparado para cuando ojalá prontamente podamos volver a esta etapa de transición”. 

Sobre las cifras que se han registrado en los últimos informes epidemiológicos en Curicó, el Alcalde Javier Muñoz añadió que “nosotros queremos seguir bajando los números y queremos también darle mayor posibilidad a la gente de empezar a retomar sus actividades normales. Una de las cosas que también conversamos y que se quedó de revisar, es justamente esta oscilación tan brusca que hay, un día cinco casos, otro día cuarenta y cinco casos, otro día tres casos, que parece que estuvieran jugando con nosotros; bueno ahí hay una problemática del procesamiento de la información y no de toma de muestras ni del traslado de estas muestras a los equipos del nivel regional, si no que particularmente de procesar esas muestras e informarlas y ese es un tema que hay que verlo con el Servicio de Salud, para poder entregar y transparentar información adecuada a la comunidad”.

Por último, el Alcalde Javier Muñoz también se refirió al descenso de las cifras y explicó que “hemos evidenciado una permanente baja en los números, tal vez no ha sido suficiente esa baja en comparación a todos los esfuerzos que como comuna – desde el punto de vista del Ejército, Carabineros, la PDI, la propia Municipalidad y las autoridades –hemos desarrollado en conjunta con la ciudadanía para que esto pueda seguir de buena manera”.

La Seremi de salud también evaluó el proceso epidemiológico del virus en la comuna y remarcó que “las cifras van a la baja, el número de casos activos va a la baja, la tasa de incidencia también va a la baja, lentamente, pero está marcada la tendencia a la baja que tienen acá en la comuna de Curicó”.

Sobre las diferencias en las cifras diarias, la Seremi aclaró que “son varios los factores, por lo cual no es tan importante fijarse en el día a día, si no que hay que fijarse en la semana epidemiológica, porque nosotros podemos ver que desde la semana 25 en adelante sí van a la baja en el número de casos (…) en el fondo el día a día son muchos los factores, puede ser que no se alcance a llegar al corte y se acumularon casos para el día siguiente, entonces por eso creo que lo importante es fijarse en las semanas epidemiológicas”.

En relación con la ampliación de la cuarentena para el sector rural, la Seremi Marlene Durán dijo que “la mayor cantidad de casos está en la zona urbana, las zonas rojas y la mayor cantidad de casos en este minuto, está en la zona urbana”.

COMISIÓN SALUD

El concejal Francisco Sanz, presidente de la comisión de salud del Concejo Municipal de Curicó, también tuvo palabras para la reunión que se llevó a cabo entre la Seremi de Salud y el Alcalde Javier Muñoz y dijo que “me parece positivo, porque aquí nos hemos sentado, como dice el Alcalde, para planificar el futuro, planificar entre la autoridad municipal y la autoridad sanitaria. Por ejemplo, el próximo lunes, para mi lo más esencial ya estamos conversando técnicamente para iniciar el ‘Paso a paso’, la etapa de transición, luego la preparación, la apertura inicial y después la apertura total. Eso es lo que la gente y la ciudadanía requiere de sus autoridades, que se coordinen, que conversen por el bien de todos los curicanos”.

Agregó además que “lo tomo muy positivamente y yo espero que este sea el camino de aquí en adelante, la coordinación absoluta y la conversación absoluta entre las autoridades, porque la gente exige eso y requiere a que nosotros nos aboquemos a los subjetivo, que es ganarle a esta pandemia”. 



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario