Talca contará con nuevo centro diurno para adultos mayores gracias a recursos del Gobierno Regional


Noticias Región del Maule: Intendente (s) Felipe Donoso, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, y el alcalde Juan Carlos Díaz, adelantaron que la construcción se levantará en el sector norte de Talca.

27 de las 30 comunas maulinas finalmente postularon al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional, fondos que tienen como principal objetivo financiar proyectos de hasta 100 millones de pesos para la construcción o mejoramiento con implementación de centros diurnos comunitarios de adultos mayores.

Debido a lo anterior, el intendente (s) Felipe Donoso junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, llegaron hasta la Municipalidad de Talca para, junto al alcalde Juan Carlos Díaz, anunciar que el proyecto de la capital regional ya cuenta con luz verde y que prontamente comenzará su construcción.

Las autoridades dialogaron sobre los alcances de la iniciativa de 200 metros cuadrados y que se emplazará en el sector nororiente de la ciudad, recibiendo un financiamiento de 99 millones de pesos.
El intendente (s) Donoso señaló que “al centro diurno podrán acceder los adultos mayores que se encuentren dentro del 60% más vulnerable. Además, se trata de una construcción que generará mano de obra local para activar nuestra economía en momentos tan complejos”.

Por su parte, el seremi Prieto agradeció “el respaldo de los consejeros regionales a esta propuesta por pensar en los adultos mayores de forma transversal. Tenemos un desafío por mejorar su calidad de vida y se inserta dentro de los objetivos del programa Adulto Mejor, que busca tener ciudades más amigables con las personas mayores, que es lo que nos ha pedido tanto el Presidente Piñera como la primera dama Cecilia Morel”.

Mientras que el seremi Prieto añadió que “estamos muy contentos por anunciar esta iniciativa que el CORE aprobó hace algunos días. Esto es primera vez que se hace en todo el país y esperamos que los 30 municipios del Maule postulen para que puedan beneficiar a sus adultos mayores”.

El proyecto contempla la construcción de un centro diurno de adulto mayor en el sector norte de la comuna de Talca, donde profesionales especializados trabajarán para promover la autonomía e independencia en las personas mayores. 

El alcalde Juan Carlos Díaz comentó que “se nos invitó y nosotros obviamente acogimos la propuesta y hoy ya sabemos que tenemos el proyecto con el financiamiento confirmado. Esperamos iniciar las obras prontamente para que el centro diurno abra sus puertas dentro de siete meses aproximadamente”.

CENTROS DIURNOS

Los centros diurnos tienen como principal objetivo promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores para contribuir a retrasar su pérdida funcional, manteniéndolos en su entorno familiar y social. 

Se trata de espacios destinados a la atención de personas en situación de dependencia leve que, si bien, cuentan con redes de apoyo suficientes para permitir su permanencia en el hogar, necesitan de espacios de relación con otros que fomenten su autonomía e independencia. Por lo tanto se constituye en un recurso social de carácter intermedio con características socioterapéuticas y de apoyo familiar. Asimismo, de forma paralela busca la vinculación con la comunidad y la red de servicios públicos y privados.

Dentro de estos recintos se puede implementar un plan de intervención individual que incluya talleres de: adopción de estilos de vida saludable, mantención de la funcionalidad en el desarrollo de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria (talleres kinésicos, terapia ocupacional, orientación psicológica, entre otros), promoción del envejecimiento activo, desarrollo de habilidades psicosociales, entre otros. 

Además se consideran talleres grupales que fortalecen habilidades personales, sociales, comunitarias, así como también para el grupo familiar.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario