Pérdida del olfato y su relación con SARS-CoV-2


Noticias Región del Maule: Los síntomas más comunes de la COVID 19 son: fiebre, tos seca y cansancio, y los más graves son dificultad para respirar, dolor torácico e incapacidad para hablar o moverse. Sin embargo, hay otros síntomas, que debido a la frecuencia con el que se están presentando a nivel mundial, están tomando cierta importancia, como son: dolor de garganta, diarrea, dolor de cabeza, conjuntivitis y pérdida del olfato y gusto. 

En una revisión de evidencias de alteraciones del olfato en la COVID 19, publicada en el acta Otorrinolaringológica Española en mayo de 2020, exponen que la pérdida del olfato es un síntoma habitual durante el proceso infeccioso viral, aunque, debido a lo novel de la enfermedad, aún no hay evidencias suficientes como para sugerir la realización de pruebas diagnósticas, en los sujetos que presenten anosmia de reciente aparición.  

En investigaciones recientes, se ha identificado en las células del neuroepitelio olfatorio, altos niveles de la proteína receptora ACE2 y la proteasa TMPRSS2 (también presente en los pulmones y mucosa gastrointestinal) encargadas de activar la entrada al organismo del SARS-CoV-2, lo que es muy probable pensar, que la vía olfatoria sea la ruta de infección inicial para el virus. 

Esto último puede ser respaldado por el hecho de que las autopsias de algunos pacientes con COVID 19, que presentaban síntomas relacionados a la pérdida del olfato, mostraron que el tejido cerebral estaba hiperémico y edematoso y con algunas neuronas degeneradas. Se cree, entonces, que el virus ingresa al Sistema Nervioso Central a través de la ruta neuronal hematógena o retrograda, como es la vía olfatoria. 

Considerando al neuroepitelio olfatorio, ubicado en la parte superior de las fosas nasales, que está formado por células basales, células sensoriales olfatorias y células de soporte. Cabe sospechar, que debido a que las proteínas ACE2-TMPRSS2, se encuentran en la membrana de las células de soporte del neuroepitelio olfatorio, el SARS-CoV-2, infecta estas células utilizando estas proteínas como puerta de entrada. De esta forma produce un daño de las células de soporte y posteriormente afectaría a la neurona sensitiva olfatoria, con la consecuente pérdida de olfato (anosmia).

Esta pérdida del olfato es reversible, ya que el neuroepitelio presenta un constante reemplazo de sus células, cuyas neuronas olfatorias poseen un rango de vida entre 30 a 120 días, de allí que muchos pacientes una vez recuperados, persisten con anosmia durante varios meses. 

En base a la situación epidemiológica actual, es recomendable seguir con estudios de evidencias para que la anosmia pueda ser considerada como un síntoma de alerta temprano, y, sobre todo, la explicita recomendación del uso indispensable de la mascarilla para la prevención del contagio.

(*) Doctora en Ciencias Médicas. Médica Especialista en Otorrinolaringología. Docente de la Carrera de Fonoaudiología. U. Autónoma de Chile.  Talca.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario