INDAP y PRODEMU fortalecen apoyo a mujeres rurales del Maule


Noticias Región del Maule: Pese a la pandemia por Covid-19, INDAP y la Fundación PRODEMU continúan trabajando estrechamente en el fortalecimiento del Programa Mujeres Rurales que ejecutan en alianza en la región del Maule.

Ambas instituciones llevaron a cabo su Consejo Directivo Regional, oportunidad en la que revisaron el estado de avance de cada uno de los 5 módulos del programa, el avance de las asesorías que se realizan a través de este instrumento de apoyo a las mujeres rurales y las articulaciones que se han conseguido con otras instituciones para apalancar recursos.

El Programa Mujeres Rurales del convenio INDAP-PRODEMU es uno de los programas gubernamentales más antiguos del país, que busca apoyar a las mujeres campesinas a incrementar sus ingresos mediante la consolidación de iniciativas económico-productivas asociadas al mundo rural, a través de una intervención de 3 años.

El programa otorga capacitaciones en los ámbitos personal para el emprendimiento, técnica para la producción, gestión para la administración, y aporta recursos para el desarrollo de las unidades de negocio de las productoras, entre otros.

En la región del Maule, el programa se estructura a través de 5 módulos, el de Curicó, Talca, Linares, Parral y Cauquenes, a través de 47 grupos de trabajo, que involucran un total de 382 usuarias.

Se trata de 14 grupos de primer año, 11 de segundo y 22 que se encuentran en tercer año, quienes están ejecutando emprendimientos en los rubros de producción de hortalizas, flores, artesanías, producción de berries, producción avícola y pecuaria.

El director regional de INDAP Oscar Muñoz, destacó que para esta institución el papel de las mujeres rurales en la agricultura familiar es fundamental, ya que  cada día ocupan espacios de mayor relevancia en los distintos programas del servicio  y son motores de desarrollo en sus distintas localidades, por eso dijo,  están trabajando activamente para abrirles mayores oportunidades de desarrollo, en donde el convenio INDAP-PRODEMU juega un rol muy especial. “Este programa lleva muchos años y nosotros estamos muy contentos en el Maule de realizarlo junto a PRODEMU. Tenemos grupos de primer, segundo y tercer año. Para todas ellas tenemos alternativas de inversión, de apoyo, financiamiento con asesorías técnicas, etc. Y lo más importante, es que una vez que estas usuarias terminan sus años en el convenio, que son 3, ellas pueden acceder a otros instrumentos de asesoría que tenemos como es el Prodesal, o los Servicios de Asesoría Técnica”. 

La directora regional de la Fundación Prodemu, Antonieta Morales destacó el aporte del programa a las mujeres rurales. “Nuestro trabajo y compromiso por las Mujeres Rurales ha sido aún más potente durante la pandemia. Es por eso que durante estos meses, hemos trabajado para que los grupos sigan recibiendo el apoyo técnico y también económico a fin de que puedan invertir en sus emprendimientos de invernaderos, gallineros, flores y otros rubros. Sabemos que la crisis sanitaria ha golpeado fuertemente la economía del país y no podemos dejar solas a la mujeres que junto a su familia, viven del trabajo en el campo.

Por eso a través del consejo regional que desarrollamos junto a INDAP, evaluamos la situación de cada provincia, sacando un balance muy positivo de ello y ratificamos nuestros compromiso para mantener de pie a las cerca  de 400 mujeres rurales que pertenecen a nuestro programa y sus familias”.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario