INDAP conmemora día de los pueblos indígenas a través de conversatorio online


Noticias Región del Maule: A través del PDTI, programa ejecutado conjuntamente con CONADI, este servicio del agro entrega asesoría técnica y financiamiento a 48.034 pequeños productores de todo el país que pertenecen a alguno de los nueve pueblos originarios reconocidos por el Estado.

Con la realización de un conversatorio online, INDAP conmemoró el Día Nacional de los Pueblos Indígenas que cada 24 de junio recuerda el inicio del solsticio de invierno, momento en que el sol se acerca a la Tierra y comienza una nueva época de siembras.

La actividad fue encabezada por el director nacional de INDAP, Carlos Recondo y contó con la participación de la directora regionales de INDAP La Araucanía, Carolina Meier y del director regional de INDAP Tarapacá, Francisco Briones. También tomaron parte de este diálogo dos mujeres indígenas, Ginnete Rivera de Cholchol y Angélica Álvarez de Huara, quienes reciben asistencia técnica y orientación profesional a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

Durante este conversatorio online, transmitido a través de las redes sociales de INDAP en consideración a la crisis sanitaria que enfrentamos por la pandemia del Covid-19, se abordaron los aspectos centrales del trabajo mancomunado entre este servicio del agro y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en apoyo de los pequeños agricultores y productores agrícolas pertenecientes a alguno de los nueve pueblos originarios reconocidos por el Estado de Chile

El director nacional de INDAP destacó que los pueblos originarios, desde el norte hasta la Patagonia, han estado ancestralmente ligados a la tierra, a su cultivo y a vivir muy comprometidos con el entorno. Los pueblos originarios mayoritariamente son parte de la pequeña agricultura de nuestro país e INDAP ha desarrollado programas específicos para apoyarlos en las distintas fases de  sus procesos productivos. “El PDTI tiene esas características e incorpora elementos importantes para asesorar y acompañar a los agricultores de los pueblos originarios a través de asistencia técnica, de apoyo financiero con créditos y aportes de incentivos para inversión para que puedan mejorar sus condiciones productivas, respetando sus tradiciones y costumbres”, enfatizó

Carlos Recondo relevó que un objetivo central del trabajo con los productores indígenas es que esos emprendimientos sean sustentables, tanto en el plano ambiental y cultural como también en lo económico. “Buscamos que esta acción permita que sus actividades, con el apoyo de INDAP, puedan avanzar para que sus productos sean conocidos y puedan comercializarlos para generar ingresos que mejoren la calidad de vida de sus familias”, comentó. Además subrayó que este programa se ejecuta conjuntamente con la Conadi y valoró ese trabajo mancomunado.

Ginnete Rivera es una productora mapuche que participa del PDTI INDAP – Conadi en la comuna de Cholchol, región de La Araucanía. En 2019 recibió el Premio Emprendedor que otorga BancoEstado. Señaló que su experiencia ha sido “provechosa porque he tenido una asistencia permanente como agricultora, y luego como productora y pequeña emprendedora que son cosas difíciles de lograr, sobre todo para una mujer campesina. Eso ha sido posible gracias a INDAP, porque desde un principio han estado conmigo y conseguí ayuda”, comentó con orgullo.

Angélica Álvarez es una mujer aymara que vive en la comuna de Huara y participa del PDTI en la región de Tarapacá. Es además, presidenta de la Mesa de Mujer Rural de Huara. Destacó los distintos apoyos que INDAP, a través de este programa y otros instrumentos, entrega a los pequeños agricultores como por ejemplo, participar en el Mercado Campesino y en ExpoQuinua, instancias de comercialización en las donde ofrecen sus productos directamente a los consumidores.

Los interesados pueden revisar el conversatorio en el canal Youtube de INDAP, pinchando el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=wAS5pQnHO0I.

Desde 1998, el Estado de Chile reconoce esta celebración que cada 24 de junio recuerda la fiesta del Año Nuevo o fiesta del Dios Sol. El pueblo mapuche lo nombra We Tripantu, en tanto los Aymara lo llaman Machaq Mara. En quechua es conocido como Inti Raymi y en Rapa Nui esta fiesta se denomina Aringa Ora o Koro. Para el pueblo Atacameño es Likan Antai. Desde cada una de estas culturas festejan con diversos ritos un nuevo ciclo de la naturaleza.

INDAP y el trabajo con los Pueblos Originarios 
Presente en 10 regiones del país, el PDTI abarca a 48.034 usuarios. De ellos, 25.445 son mujeres que representan el 53% del universo total de usuarios. A su vez, 22.589 son hombres y alcanzan al 47% de los participantes. En tanto, la región de La Araucanía concentra el mayor número de usuarios de este programa: 33.760 personas, esto es un 70,3% del total de participantes.

Posee un presupuesto anual superior a los $34.000.000.000, recursos distribuidos en dos grandes ámbitos: inversiones y asesoría que financian emprendimientos en rubros como hortalizas, ganadería menor, cereales, chacarería, frutales, además de artesanía y turismo rural.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario