Con funcionarios municipales SEREMI de Salud refuerza fiscalización en Curicó


Noticias Región del Maule: El alcalde Javier Muñoz dijo que este convenio de colaboración permite traspasar trabajadores del municipio a la Seremía de Salud para ayudar en el cumplimiento de las medidas sanitarias.

En su afán de asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias y cuarentenas preventivas de personas diagnosticadas con coronavirus, así como también con el cumplimiento de normativa COVID19, el alcalde de Curicó Javier Muñoz firmó un convenio de colaboración con la Seremi de Salud del Maule que permite a la entidad comunal traspasar a seis funcionarios municipales para que sean capacitados y apoyen la labor de fiscalización.

 El alcalde Javier Muñoz agradeció el convenio de colaboración ya que servirá especialmente para mejorar el control del cumplimiento de cuarentena. “Por eso quiero agradecer la disposición que ha tenido la Seremi de Salud de firmar este convenio que hoy día nos permite traspasar estos seis funcionarios municipales a dicha repartición”. 

 “Nosotros entendemos que hoy día la Seremi está completamente sobrepasada respecto de todas las funciones que desempeñar en esta pandemia y por lo tanto, las municipalidades estamos traspasando funcionarios para que puedan cumplir con las labores de fiscalización que todas estas medidas sanitarias que se han implementado requieren ser desarrolladas, incluyendo las propias cuarentenas a las personas que hoy tienen que cumplirlas producto de estar con el Covid-19 o con la espera de resultados de PCR que va a determinar si tienen o no este contagio. Por lo tanto, creo que esta es una labor muy importante que tenemos que hacer, una labor colaborativa que se requiere porque la fiscalización es lo que hoy nos hace falta para que la comunidad vaya entendiendo que hay un montón de medidas que son de carácter obligatorio”, dijo. 

Elisa Muñoz Meneses, encargada provincial de la Seremi de Salud en Curicó, comentó que hoy en día la labor de la seremía está abocada en un 90 por ciento a lo que es Covid-19, por ende, los funcionarios del municipio tendrán las mismas funciones que hacen todos los fiscalizadores de dicha repartición. 

“Deben fiscalizar locales de alimentos, fiscalizar empresas, fiscalizar personas que están en cuarentena, fiscalizar todo lo que son los protocolos dentro de las instituciones que están hoy día funcionando. La primera dos semanas van a estar en inducción, hoy hay una inducción teórica y esta semana y parte de la próxima van a estar en inducción en terreno con los fiscalizadores nuestros. De ahí en adelante, pasan a ser un fiscalizador más con funciones iguales a las nuestras y ellos pasan a fiscalizar solos”, detalló.

APOYO NECESARIO

Sin duda que producto de la crisis sanitaria el recurso humano del Ministerio de Salud se vio excedido, por lo mismo, estos convenios de colaboración con las municipalidades vienen a convertirse en un salvataje y un apoyo necesario para dicha cartera de Gobierno.

“Nosotros para los programas ministeriales estamos ok trabajando, pero con todo esto, nos aumentó la carga y el déficit se nota respecto a la fiscalización. Para cumplir nuestros programas estamos bien, pero con toda la demanda que tenemos ahora, no alcanzamos”, señaló Elisa Muñoz. 

Actualmente, la Seremi de Salud del Maule cuenta con seis funcionarios de la Municipalidad de Curicó en comisión de servicio, cuatro de la Municipalidad y están a la espera de las otras municipalidades. 

Finalmente, la encargada provincial de la Seremi de Salud reiteró que para evitar la propagación del virus en la comunidad es necesario que las personas con cuarentenas se queden en casa. “Nos hemos encontrados con situaciones tales como, que tenía que mover el auto porque bajaron los neumáticos y por eso salí. Esas no son excusas. Somos responsables de la salud nuestra y sobre todo de la de nuestro entorno”.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario