Comuna de Teno obtiene nueva certificación ambiental y avanza en búsqueda del nivel de excelencia


Noticias Región del Maule: La Municipalidad de Teno logró la Certificación Ambiental Municipal (SCAM) Nivel Intermedio que entrega la Secretaría Regional de Medio Ambiente gracias al trabajo en gestión ambiental que se realiza con diversas comunidades en la zona.

Una gran noticia recibió la Municipalidad de Teno, puesto que logró la Certificación Ambiental Municipal (SCAM) Nivel Intermedio, reconocimiento que es otorgado por el ministerio de Medio Ambiente de acuerdo a la gestión ambiental y requisitos que se deben cumplir a la hora de postular.  El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), es un proceso gradual al que se someten voluntariamente los municipios a lo largo del país a través de sus oficinas de medio ambiente, para incorporar en la gestión municipal en distintas etapas de certificación la temática ambiental en el desarrollo de tareas de la entidad pública. 

Se trata de desarrollar un marco de trabajo interno y colaborativo, que permita en forma sistémica ofrecer mejores servicios ambientales a la ciudadanía y ser un actor estructurante de la Gestión Ambiental Local, motivo por el cuál hoy la Municipalidad de Teno a un año de recibir el nivel básico avanza al intermedio y ahora comienza con nuevos lineamientos para alcanzar la etapa de excelencia.

Con fecha 13 de abril del presente año, mediante un documento oficio ordinario Nº 171 emitido por la Seremi del Medio Ambiente del Maule, se aprueba con un 95% de ponderación la obtención del Nivel Intermedio de la certificación ambiental para la Municipalidad de Teno.  “Como municipio estamos muy orgullosos de seguir avanzando materias ambientales, ya que el medio ambiente es un tema que nos preocupa y ocupa, desde ese punto de vista hemos dispuesto hace poco más de un año de una oficina de medio ambiente abierta a nuestros vecinos, la que está preocupada por velar por los intereses tanto de las comunidades como de la flora y fauna de nuestra comuna. Esta certificación de Nivel Intermedio, se ha logrado gracias a un trabajo colaborativo con los dirigentes, comunidades educativas y con el municipio, ha sido un arduo trabajo que hemos alcanzado satisfactoriamente y que seguiremos trabajando con participación ciudadana para pronto poder establecer una ordenanza de medio ambiente que es uno de nuestros principales desafíos y compromisos”. Aseguró, la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela.

Para avanzar al próximo nivel de Excelencia del SCAM, es necesario que el Municipio de Teno, desarrolle lineamientos estratégicos comunales para mejorar la gestión integral de residuos y la educación ambiental, correspondientes a las necesidades propias de la particularidad local de la comuna, que es lo que ha asegurado la oficina de Medio Ambiente que iniciará prontamente en conjunto con los comités ambientales, y también desarrollará temas respecto a la eficiencia hídrica-energética interna, la capacitación ambiental a funcionarios y otras acciones establecidas en el SCAM. 

La administración de la Alcaldesa Sandra Valenzuela, ha sostenido que los principales desafíos para esta nueva etapa, se encuentran en poder ejecutar un proceso de Participación Ciudadana para la elaboración de la primera Ordenanza Ambiental en la comuna, lo que implicará adaptarse al contexto sanitario, que justamente evita reuniones y otras instancias propias de la gestión ambiental en el territorio.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario