Comité de Agricultura de la OCDE se reúne de forma extraordinaria por el covid-19


Noticias Región del Maule: Directora de Odepa participó en una reunión extraordinaria del Comité de Agricultura de la OCDE por el covid-19.

En esta oportunidad habló de la importancia del comercio mundial en pos de la seguridad alimentaria.

La agricultura ha sido declarada como infraestructura crítica para garantizar el suministro de alimentos para todas las personas.


María Emilia Undurraga, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) participó en una reunión extraordinaria del Comité de Agricultura de la OCDE por el covid-19. En esta oportunidad habló de la importancia del comercio mundial en pos de la seguridad alimentaria.

La directora señaló que Chile realmente aprecia la oportunidad de compartir las iniciativas y políticas llevadas a cabo y aprender unos de otros para abordar los desafíos que esta pandemia ha impuesto a nuestros países. La cooperación es clave para resolver los desafíos mundiales y construir sistemas alimentarios más resilientes para todos. 

En Chile, hemos establecido un comité público privado encabezado por el Ministro de Agricultura para supervisar todas las cuestiones alimentarias y agrícolas, coordinar acciones conjuntas, centralizar la información y garantizar el suministro de alimentos a la población de Chile. La agricultura ha sido declarada como infraestructura crítica para garantizar el suministro de alimentos para todas las personas.

La autoridad especificó que El Ministerio de Agricultura registra y publica regularmente los precios al consumidor de los principales productos alimenticios en diferentes ventas al por mayor del país, este servicio continúa y se vuelve más relevante en el contexto de la emergencia de salud causada por covid-19. El Ministerio de Agricultura también ha lanzado un sitio web especial sobre covid-19 para el sector agroalimentario y para pequeños productores con recomendaciones e información relevante.

También se han tomado medidas económicas en el sector agrícola para los pequeños productores, el Instituto de Desarrollo Agrícola (Indap) ha implementado la reducción de las tasas de interés de los préstamos y la reprogramación de los pagos y vencimientos de los créditos, beneficiando a miles de pequeños productores. Junto con otras medidas para facilitar créditos y tasas de interés más bajas para las MIPYME en la banca privada.

En el aspecto del comercio internacional, el Ministro de Agricultura ha estado en contacto permanente con los Ministros de Agricultura de todo el continente americano, para facilitar el comercio agrícola en la región.

Creemos que la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para satisfacer sus necesidades dietéticas y preferencias alimentarias para una vida activa y saludable, como se afirmó en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996.

La directora finalizó señalando que, en este sentido, Chile cree firmemente que el comercio internacional desempeña un papel clave para ayudar a reducir los impactos de esta emergencia en las cadenas de valor agroalimentarias mundiales y garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo. Chile es parte de un grupo de países que, por iniciativa de Canadá, se comprometió a mantener abiertas las cadenas de suministro y eliminar las medidas restrictivas del comercio existentes sobre productos agrícolas para evitar la escasez de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria mundial. Chile también ha firmado una Declaración con otros 24 países latinoamericanos a este respecto, y ha acordado con los ministros de agricultura de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador compartir protocolos sanitarios, medidas y experiencias en el sector agrícola. Como miembros del Foro Económico de Asia y el Pacífico (APEC), también estamos destacando el papel clave del comercio para la seguridad alimentaria dentro de la Asociación de Políticas de APEC sobre Seguridad Alimentaria como miembro de su Consejo de Administración -puntualizó-.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario