UCM invita a participar de sus actividades por el Día del Patrimonio de manera no presencial


Noticias Región del Maule: La Universidad Católica del Maule ha preparado diversas iniciativas para celebrar esta fecha, de una forma especial, en tiempos de cuarentena, y de manera online.

Como el evento cultural más importante de Chile se está promocionando la celebración del Día dl Patrimonio que a lo largo del todo el país se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de mayo, enterando un total de más de 515 actividades entre las que se encuentran las preparadas por la Universidad Católica del Maule, invitación a disfrutar de las tradiciones respetando las recomendaciones de la autoridad sanitaria para cuidar la salud de las personas durante la pandemia por COVID 19.

Sobre esta invitación, el rector de la UCM y Presidente de la Red G9, Dr. Diego Durán Jara comentó que “Estamos generando alternativas virtuales que permitan recoger la experiencia a través de imágenes que hayan tenido las familias vinculadas al patrimonio de la Villa Cultural, tratando de levantar imágenes de la casona, como una forma de reconocer sus espacios interiores y el significado que tiene para los maulinos”, dijo.

Esta celebración llega en buen momento para la UCM, ya que luego de un largo periodo de espera iniciará el proyecto de restauración y puesta en valor de la Villa Cultural Huilquilemu, tal y como lo comentó el rector. “Está avanzando con las últimas evaluaciones para precisamente poder acceder al financiamiento completo de esta renovación, y nos va a permitir de esa manera tener luego de unos dos años de trabajo probablemente, nuevamente restaurada la casona que es un patrimonio tan importante para la región del Maule”.

“Esta herencia y valor patrimonial únicos, es reconocida por la comunidad regional y el país. Ahora, al renacer la esperanza de una próxima restauración, -y para que ello ocurra deberán ser aprobados los fondos por el Consejo Regional del Maule- se hace manifiesta la añoranza de volver a caminar por los extensos y altos corredores de la casona, jugar por los jardines y pasear entre los exóticos e imponentes árboles del parque; admirar la fortaleza de los muros, las techumbres de tejas y la dignidad de la tierra cruda edificada, como expresión sublime del trabajo en el campo durante el siglo XIX”, comentó Horacio Hernández, encargado de la Villa Cultural Huilquilemu de la UCM.


Cuentacuentos y fotografía

La Dirección de Extensión Cultural de la UCM estrenará, el sábado 30 de mayo a las 16:00 horas, a través de su Canal de YouTube EXT UCM, el Cuentacuento en Arpillera: “Niña de Canto Violeta”, con la Compañía AlumbraCreando, quienes usan el cuentacuentos como un refugio de historias en la tradición chilena, utilizando la arpillera como soporte. Así, la narradora relata cómo Violeta Parra crece y se va transformando en la música, navegando en su arte.

“Este año será un día del patrimonio distinto, en donde no nos podremos ver las caras como cada año, pero sin embargo continuaremos unidos por una nueva vía virtual, que nos permitirá disfrutar de nuestra herencia cultural, forjada en la historia colectiva de nuestras comunidades y que continuamos transmitiendo de generación en generación como un gran tesoro”, señaló Barbara Godoy, directora de Extensión Cultural de la UCM.
“Hemos conformado una gran red regional y nacional gracias al servicio del patrimonio que alberga una diversa gama de actividades que nos une desde el norte sur de nuestro Chile”, agregó la directora.

Junto con esta iniciativa, la Villa Cultural Huilquilemu y la Dirección de Comunicaciones de la UCM están desarrollando el Concurso fotográfico “Tus Recuerdos Reavivan el Patrimonio”, en el que invitan a la comunidad del Maule y el país, a compartir fotografías de sus recuerdos y vivencias en torno a la casona de Huilquilemu, el parque y museo.

Pueden participar los mayores de 18 años y las bases se encuentran publicadas en las redes sociales de @ucatolicamaule y en el sitio web: https://www.diadelpatrimonio.cl/actividad/concurso-fotogr%C3%A1fico-tus-recuerdos-reavivan-el-patrimonio.html



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario