Senadora Rincón exige cerrar Laguna del Maule mientras el acuerdo no esté 100% zanjado


Noticias Región del Maule: Llamó al Ministro de Obras públicas a asumir su rol regulador del recurso agua y velar por el objetivo básico por el que se construyó el embalse, que es el riego para agricultura.  “Su agua sólo puede usar para fines distintos bajo ciertas circunstancias, que no son las que hoy tenemos”, precisó la legisladora.

Un llamado al Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para que ordene de manera inmediata el cierre de Laguna del Maule hasta que el acuerdo por el uso de sus aguas esté cien por ciento zanjado, formuló la Senadora Ximena Rincón, quien con las negociaciones aún abiertas y que pueden extenderse por varias semanas, resulta impresentables que las compuertas del embalse permanezcan levantadas.

“Llamamos al Ministro Moreno a que asuma con su equipo el rol  de regulador del uso de  las aguas que tiene el Ministerio de Obras Públicas y así velar por el objetivo básico por el que se construyó la laguna, que es el riego para `la agricultura.  Su agua sólo puede usarse para fines distintos bajo circunstancias, que no son las que ahora tenemos”, dijo la legisladora. 

 Agregó que el acuerdo anunciado entre canalistas, ministerio y Enel, no deja satisfechos a todos, por lo que llegó el minuto en que debe garantizarse el riego para la agricultura, pero sobre todo entender que el embalse se construyó para el riego y no para generación eléctrica, lo que queda claramente establecido en el convenio de 1947.

“Si el Ministro de Obras Públicas no entiende que su rol es velar para el respeto de las normas y los acuerdos, tenemos un problema.  Y por lo tanto, estamos estudiando con nuestro equipo, cuáles son las acciones que vamos a tomar para efectos de resguardar a los regantes y al recurso agua, que es tan importante hoy, más cuando debe garantizarse con celo el abastecimiento de alimentos”, precisó la parlamentaria.

Ximena Rincón sostuvo que es el momento de ponerle el cascabel al gato, porque el accionar del Enel y el acuerdo alcanzado, pone en entredicho a las autoridades y la comunidad.  Por ello, anunció que solicitó al presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, que se cité al Ministro Moreno y que se invite a todos los parlamentarios de la región para abordar una solución definitiva a un problema en que, pese a los pronunciamientos de la justicia, la empresa se empeña en alargar.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario