Productores de Longaví optimizan su riego con el apoyo del programa de riego asociativo de INDAP


Noticias Región del Maule: En el sector de Paine, comuna de Longaví, cerca de 70 pequeños agricultores podrán mirar con más confianza la próxima temporada de riego, gracias a que tomaron precauciones y decidieron postular  al concurso de operación temprana del programa de Riego Asociativo  de INDAP.

La iniciativa les permitió revestir 130 metros del canal Primera Abajo derivado La Guerra, para evitar así la filtración y pérdida de agua que llega a sus predios. Como lo señala la representante legal del grupo Georgina Muñoz Toledo. “El revestimiento del canal es una obra muy positiva para nuestra comunidad, porque estábamos perdiendo mucha agua que se filtraba y llegaba muy poca e incluso a algunos regantes, los últimos,  no les llegaba. Entonces con  todos estos arreglos se va a aprovechar mejor el agua”.

Oscar Muñoz, director regional de INDAP, dijo que para la institución que dirige en el Maule,   el tema de riego es uno de los lineamientos estratégicos de su gestión, que busca hacer un uso más eficiente de los recursos hídricos, y asegurar la disponibilidad y el uso del agua con fines productivos para los pequeños agricultores. “En este caso se trata de un proyecto que fue presentado a fines del año pasado a nuestro llamado de operación temprana del programa de riego asociativo, que busca mejorar el riego extra predial”.

El proyecto permitirá mejorar el riego de 68,6 hectáreas de terreno productivo dedicado principalmente a los cultivos tradicionales, la producción de berries y de remolacha.

Fueron 4 los agricultores que realizaron de manera colectiva su postulación al programa de riego asociativo, y obtuvieron un incentivo de INDAP de $17.289.000 para llevar a cabo el proyecto,  a lo que se sumó su propio aporte por $2.136.000. Pero en total son 70 los agricultores que se verán beneficiados en esta obra.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario