Municipio se querella contra paciente con Covid-19 que puso en riesgo la salud de los curicanos


Noticias Región del Maule: La persona fue detenida en el terminal de buses de la ciudad tras viajar desde Santiago a Molina durante el fin de semana e intentar regresar a la capital por la misma vía. 

La Municipalidad de Curicó presentó este martes una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables como autores del delito previsto y sancionado en el artículo 318 del Código Penal, y de cualquier otro ilícito que se determine durante el transcurso de la investigación, en contra de un hombre que se encontraba cumpliendo en una eventual cuarenta por padecer Coronavirus COVID-19 positivo y que habría viajado en bus desde Santiago hacia la comuna de Curicó, para luego trasladarse a la comuna de Molina.

De acuerdo al escrito presentado por el municipio ante el Juzgado de Garantía de Curicó, la persona a su regreso desde Molina a Curicó el día 11 de mayo para regresar a su destino de origen en Santiago, fue controlado por la autoridad sanitaria; quienes al tomarle la temperatura constataron que presentaba 39 grados.

Al respecto, el alcalde Javier Muñoz comentó que con la acción temeraria de esta persona se puso en evidente riesgo la salud y vida de los curicanos. “Nosotros hemos interpuesto es querella contra quienes resulten responsables por esta situación que ha sido de amplio conocimiento público y que ha causado alarma pública y además, mucho temor en la comunidad por las consecuencias que esta actitud irresponsable de este ciudadano que estando en cuarentena en Santiago se traslada a nuestra provincia, pasa por nuestro terminal de buses, se traslada a Molina, vuelve a Curicó y aquí es sorprendido por carabineros y tomado detenido, después enviado a esta residencia para casos positivos de Covid-19 que tenemos en la comuna”, indicó.

El jefe comunal fue enfático en señalar que “esta es una situación súper delicada. Aquí se ha puesto en riesgo la salud y la vida de muchas personas, por lo tanto, nosotros como municipalidad nos hemos querellado contra quienes resulten responsables”. 

DELITO DE PELIGRO

La directora de asesoría jurídica del municipio, Carolina Bustos, indicó que este se trataría de un delito de peligro tipificado en el artículo 318 del Código Penal. “Este delito consiste en poner en riesgo la salud de la población en tiempos de epidemia, en este caso, por infringir medidas sanitarias e higiénicas debidamente publicadas por la autoridad Sanitaria”.

De acuerdo con la profesional, este delito tiene una pena que va a desde presidio menor en su grado mínimo o multas de seis a 20 unidades tributarias mensuales.

“Es importante que la población comprenda que para nosotros es fundamental hacer presente la necesidad de dar cumplimiento a las medidas sanitarias ordenadas por la autoridad. El no hacerlo, independientemente del resultado que tenga la conducta, igualmente es punible, porque en realidad aquí es un delito de peligro lo que se está cometiendo, independiente de que resulte alguien contagiado o no, la conducta punible existe igual”, detalló Bustos. 

Finalmente, la querella criminal interpuesta por el municipio curicano solicita al Ministerio Público que dicte orden amplia de investigar y que se tome declaración al director comunal de salud, Nelson Gutiérrez, a la Seremi de Salud, Marlenne Durán y al funcionario de Carabineros que realizó el procedimiento, los dos últimos, debido a que son las instituciones que tienen acceso a la información de personas contagiadas por Covid-19.  



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario