Municipalidad de Curicó se suma a campaña “Mascarilla 19” a través de su Farmacia Popular


Noticias Región del Maule: Alcalde Javier Muñoz instó a los otros municipios del Maule a formar parte de esta cruzada que permitirá salvar la vida de muchas mujeres de la región. 

La Municipalidad de Curicó a través de su Farmacia Popular es el primer municipio de la provincia en sumarse a la campaña “Mascarilla 19” que lanzó hace dos semanas el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género como una medida para proteger a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar y que, como consecuencia de la crisis sanitaria y las cuarentenas por Covid-19, estos episodios han ido en aumento.

El alcalde Javier Muñoz comentó que este compromiso permitirá apoyar a todas las mujeres de la comuna que muchas veces resisten en silencio, por lo mismo, instó a los otros municipios de la provincia y de la Región del Maule a formar parte de esta campaña que ayudará a salvar muchas vidas.

“Mascarilla19 puede ser una palabra compuesta que hoy día aparece como una novedad, pero se puede transformar en una posibilidad para salvar la vida y brindarle atención y colaboración a muchas mujeres, por eso nosotros como municipalidad queremos invitar a todas las municipales de nuestra provincia y región a que se sumen a este programa impulsado por SernamEG, que pretende justamente dar una oportunidad a muchas mujeres que a veces no se atreven, que a veces callan, que a veces guardan silencio, para que a través de esta simple palabra compuesta “Mascarilla 19” puedan ser utilizadas a través de nuestra Farmacia Popular y ojalá todas las farmacias de Curicó, para poder ayudarlas, orientarlas, protegerlas y hacer todos los protocolos que el programa establece. 
La invitación, junto con sumarnos, es que todas las farmacias de nuestra comuna, de la provincia y la región, se sumen a “Mascarilla 19”, recalcó.

“Mascarilla 19”

El plan “Mascarilla 19” consiste en que toda mujer que sufre violencia de género, con el hecho de decir al trabajador de una farmacia la palabra “Mascarilla 19”, inmediatamente se activará el puente de comunicación entre la persona que está sufriendo violencia y las entidades públicas que le entregarán la ayuda, como es el caso del fono de Orientación del Ministerio de la Mujer o directamente con Carabineros.

Al respecto la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Obrador, dijo que esta campaña se está haciendo con todas las farmacias de las grandes cadenas, con las farmacias populares y con las del DR. Simi.

“Estamos recorriendo en toda la Región del Maule para invitar a las farmacias independientes, las más pequeñas, sobre todo de sectores rurales, a que se sumen a esta campaña cuyo objetivo es que si una mujer no quiere ir a Carabineros y muchas veces no quiere volver a hablar sobre lo que vivió en algún tipo de violencia en su hogar, puede usar la palabra clave “Mascarilla 19”, acercarse a la farmacia y solo con decir esta palabra, el personal o el farmacéutico va a saber que esa persona necesita un apoyo”, indicó.

En cuanto al funcionamiento, Obrador agregó que a la persona “le van a pedir sus datos y se activar un protocolo donde se van a contactar con ella para asistirla en apoyo u orientación, o que carabineros asista a su domicilio para hacer la denuncia”.

Finalmente, la Seremi agradeció al alcalde Javier Muñoz por su compromiso en proteger la integridad física y psicológica de las mujeres de la comuna y por ser el primer municipio en sumarse a la campaña “Mascarilla 19” a través su la Farmacia Popular.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario