Misión cumplida: Cementerio municipal de Curicó engalanó a las madres que ya partieron


Noticias Región del Maule: Centenares de curicanos hicieron llegar una flor para Mamá, gesto que caló profundo en los corazones de quienes ya no cuentan con la madre en vida.

Cumpliendo todas las expectativas y recogiendo múltiples gestos de emoción, donde una lágrima habló por mil palabras, el cementerio municipal de esta ciudad, cumplió con el mandato noble de centenares de personas  que desde el jueves y hasta la jornada de este domingo 10, llegaron hasta las puertas del campo santo con una sola convicción, hacer llegar una flor como símbolo de amor eterno a las madres que hoy descansan por la eternidad. 

No podía ser de otra forma, y la comunidad logró entender el mensaje de las autoridades, acogiendo la inquietud del alcalde Javier Muñoz Riquelme, quien junto con instruir la recepción de la flores, también ordenó a su equipo municipal para que cuando estas fueran depositadas en las respectivas sepulturas, también los curicanos recibieran una fotografía a través de whatsapp, una fotografía que en un emotivo momento ilustro que la misión fue cumplida.

Si bien en tiempo de pandemia la totalidad de los cementerios del país se encuentra cerrados, incluyendo el de Curicó, la medida no cerró el corazón del jefe comunal, quien no dudo al momento de entender el sufrimiento de miles que esta vez no pudieron estar frente a la tumba de su madre, la para abrir esta instancia que permitió engalanar a las madres en el  campo santo municipal. 

“Ha sido un trabajo que hemos desarrollando con mucho cariño y afecto con todo el equipo del cementerio municipal, reforzado por algunas otras áreas para poder cumplir el propósito que nos habíamos establecido, el cual consistía en que las familias curicanas que tienen sus mamitas aquí en el campo santo, pudieran hacer llegar una flor y contar el mismo día con una fotografía al whatssap que nos indicaran y tras un arduo trabajo podemos decir que hemos cumplido ese objetivo y así hemos podido también brindar una posibilidad a los curicanos de poder vincularse y no perder esta hermosa costumbre de entregar una flor a los seres que ya no nos acompañan acá en la tierra, así que nuestra misión fue cumplida”, señaló el alcalde Javier Muñoz.

 Por su parte el director del cementerio municipal, Roberto García, explicó desde lo profundo lo que significó vivir estas cuatro jornadas, donde no solo fue testigo de una gran entrega y despliegue por parte de los funcionarios que tuvieron la misión de recibir y despachar cada flor, sino también de la emoción en los rostros de las personas que por momentos superó la protección de las mismas las mascarillas, las que no pudieron contener una lágrima.

“Fue un gran, pero botito desafío. Hacía 100 años que no teníamos una pandemia en Chile y nosotros tuvimos que reestructurar esta emoción del día de la Madre, la emoción de que las personas pudieran venir para entregarle una flor. Así como mucha gente envía desayunos a los domicilios, nosotros dijimos tengamos ese gesto y llevemos una flor a las mamás. Han sido días muy emotivos, nos han llenado el corazón y más allá de eso queremos agradecer a la gente que ha entendido el mensaje de no venir a aglomerar público, pero sí teniendo una bonita posibilidad como lo fue enviar una hermosa flor a Mamá”, indicó Roberto García.

Para los usuarios, la medida del municipio curicano que permitió llegar con una flor para Mamá, fue motivo de agradecimientos públicos, donde las palabras entre cortadas de muchos, también identificaron a otros que al entregar la flor derramaron una lágrima, pero que tras ello, se retiraron con el alma liviana y también como hijos agradecidos con la misión cumplida. 

“A mi Mamá  siempre la recuerdo en mi corazón, pero éste gesto fue muy bonito porque por le menos puedo enviarle un arreglo de flores a mi mamita a su sepultura. La última vez que vine fue el 13 de marzo y después apareció la pandemia y no he podido volver a entrar más. Yo viajo y cada vez que lo hago vengo a ver a mi mamita para que me acompañe y ahora estas flores llevan los colores favoritos de mi mamá y estoy agradecida que nos permitan hacer llegar aunque sea flores a nuestras mamás”,  sostuvo Mónica Sepúlveda.

Si bien hubo muchos emotivos calificativos, la palabra maravilloso fue reiterativa en una jornada donde más que la voz de las personas, esta vez habló el corazón.

“Esta es un gesto maravilloso, ya que hace tiempo que no podíamos venir al cementerio a visitar a nuestros seres queridos, así que es una oportunidad maravillosa. Acá todo esta ordenado, sanitizado y el proceso es muy rápido y expedido, no demora más de 4 minutos, menos tal vez  y uno se va con la tranquilidad que esa flor estará en la tumba de nuestra Mamá”, firmó Marcelo, vecino del sector de Bombero Garrido.

Al finalizar las cuatro jornadas, la administración del cementerio municipal no habló de conclusiones, pues estás ya están más que claras, como así ya está en la retina de miles el gesto sin precedentes que permitió junto a una flor transportar los sentimientos de seres humanos que sufren día a día la partida de la madre, sentimientos que muchas veces se llevan muy dentro pero que en este día tan especial afloran tal cual los recuerdos de aquel ser que nos dio la vida… En fin, un sentimiento que hay que vivirlo para sentirlo. 


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario