Cientos de curicanos han llevado flores al Cementerio Municipal por el día de la madre


Noticias Región del Maule: Este sábado 9 de mayo corresponde el turno a los familiares cuyos apellidos de las madres fallecidas comienzan con letra M a la R. En tanto el domingo 10, para aquellos que inician con la S hasta la Z, en horarios de 09:30 a 13:30 horas.

Como una gran iniciativa ha sido calificada la idea de la Municipalidad de Curicó denominada “Una Flor para Mamá”, que busca dar a la comunidad la posibilidad de que, en esta festividad por el Día de la Madre, puedan estar más cerca de su ser querido pese a que por resolución sanitaria todos los camposantos del país estarán cerrados este domingo para evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del Covid-19. 

Por eso, desde este jueves y hasta el domingo 10 de mayo, el municipio curicano implementó un sistema con el que en sus dos primeras jornadas más de un millar de deudos han podido hacer llegar flores a sus madres fallecidas. 

El remitente debe escribir el nombre completo de la madre y un número telefónico, esto permitirá a los funcionarios municipales identificar dónde se encuentra la persona por orden alfabético del primer apellido para luego de dejar las flores en la sepultura y finalmente enviar una foto al emisor como garantía de que se hizo la entrega.

“Ha sido un completo éxito esta modalidad que incorporamos para poder vincularnos con nuestras madres de una manera muy especial, en un día muy especial y en un momento muy especial. Esta decisión que no fue fácil al principio idear esta fórmula para poder mantener este vínculo, manteniendo el cementerio municipal cerrado, pero con un turno ético de funcionarios municipales que nos ha permitido recibir estas flores sin generar aglomeraciones y además, con una rapidez y fluidez para poder distribuir en cada uno de los lugares que corresponde, sacar la fotografía y también enviarla a las respectivas familias. Creo que ha sido un acierto lo que hemos hecho. El primer día tuvimos más de 500 familias, este segundo día va por una cantidad similar o muy cercana, pero lo importante es que hoy día la posibilidad de acercarse a las mamás o a los hijos por parte de las madres que están acá en el cementerio, hoy día existe de forma rápida, expedita y sin exponer a nadie”, dijo el alcalde Javier Muñoz.

Así es como Catalina Hernández quien asistía antes de la pandemia todos los domingos al cementerio a ver a su abuela fallecida hace 10 años, pudo en esta oportunidad entregarle flores con motivo del Día de la Madre. “Yo lo encuentro súper bonito y emotivo para las familias que quieran venir. Hay pocas aglomeraciones, como va por día y apellidos, hay poca gente y que vengan a comprar un ramito de flores y que lo dejen para que se sientan un poco más acompañados”, dijo.

También, Teresa González, consiente de las consecuencias de la pandemia y tras escuchar de esta posibilidad que estaba entregando la municipalidad, asistió al cementerio para averiguar y debido a la rapidez del servicio pudo entregar hoy las flores a su madre.

“Yo solamente vine a averiguar porque por el abecedario el sábado le correspondería a mi mamá, Mejías, vine a ver qué pasa y resulta que no hay nadie y lo pude hacer hoy día. Es triste, pero no hay otra medida, es por cuidarnos a nosotros mismos. La idea es que no haya aglomeraciones para evitar el contagio de esta pandemia, por eso estoy totalmente de acuerdo con la medida, pero la idea es que la gente venga de apoco”, aconsejó.

Por otra parte, María Hernández, quien tiene su puesto de flores afuera del camposanto manifestó que “es una felicidad muy grande porque la gente viene a ver sus seres queridos y salen emotivo. Están muy conformes con lo que hizo el cementerio, están muy agradecidos, porque un gesto, aunque sea una flor que les manden para adentro se van felices”. 

La comerciante aclaró que algo muy importante que las personas que dejan sus flores, en el cementerio “les ponen aguita, anoche estuvieron trabajando hasta las 2 de la mañana poniéndole las flores a su gente, así que no hay problemas de que la gente venga nomás al cementerio porque les van a tener aguas a sus flores y van a estar bien puestas, arregladitas y con harta dedicación”.

Este sábado 9 de mayo corresponde el turno para dejar flores a los familiares cuyos apellidos de las madres fallecidas y que se encuentran en el cementerio comienzan con letra desde la M a la R. En tanto el domingo 10 para aquellos que inician con la S hasta la Z, en horarios de 09:30 a 13:30 horas.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario