Califican de alto riesgo apertura de Cementerio Municipal de Curicó


Noticias Región del Maule: Autoridades de salud descartaron la posibilidad de abrir el cementerio para el día de la madre. Hoy se informaron cinco nuevos casos de COVID 19. 

En las últimas 24 horas fueron notificados cinco casos nuevos para Coronavirus en la comuna de Curicó, los que en total suman 47 personas contagiadas por el Covid -19, pese al incansable trabajo preventivo que han desarrollado los funcionarios municipales con controles sanitarios y sanitización por los diferentes rincones de la ciudad, las cifras siguen aumentando. Una de las últimas medidas que se dio a conocer a la comunidad, es que las puertas del Cementerio Municipal continuarán cerradas incluso para este fin de semana, en el que se celebra el día de las madres en el país, teniendo como principal argumento la gran cantidad de personas que visitan el camposanto.

La medida fue conversada, debatida y respaldada con el equipo de salud de la dirección comunal y quienes conforman el Comité de Emergencia de Salud, encabezado por el Alcalde Javier Muñoz, el que cada lunes se lleva a cabo para abordar las distintas temáticas relacionadas a la pandemia. 

Al respecto el director comunal de salud, Nelson Gutiérrez, comentó que “Hace dos semanas se había abordado este tema, teniendo claro que las ceremonias en el cementerio se usan exclusivamente para funerales con público acotado. La sugerencia nuestra es que se mantenga esa conducta para el día de la madre, de tal forma que no se abra a público porque sabemos que las aglomeraciones y distanciamiento social es clave. Por otro lado una cosa muy importante, el comportamiento que tengamos en los próximos días va a depender el futuro de lo que es el Covid en la comuna de Curicó. entendemos que la serie de medidas que se han tomado con la autoridad, principalmente con el municipio, han dado los resultados esperado. Hoy día tenemos un resultado significativo en número de personas que han sido contagiadas, hoy día aumentamos cinco pacientes más. Eso indica que tenemos que mantener la conducta y de parte nuestra como Comité de Emergencia, se ha planteado la necesidad que no se abra el cementerio, de tal forma que así se evitan nuevos contagios”.

Por otra parte, la enfermera, Pía Rojas, encargada de epidemiología a nivel comunal también aseveró que “no podemos abrirlo porque hay una normativa, que aunque a la gente no le guste tocar este tema, yo sé que no es cómodo, hay una normativa por manejo de cadáver por Covid. Este manejo de cadáver va a ser para las personas que mueran cuando son sospechosas de Covid o cuando son Covid confirmados. Cuando una persona muere por una insuficiencia respiratoria aguda y se tomó un examen de Covid y no está el resultado aún, se da como si fuese Covid. Nosotros cuando una persona muere por sospecha o por Covid, tenemos noventa minutos para hacer el funeral desde que muere,o sea, velorio, funeral y todo es en noventa minutos”.

“Si el día domingo o el día sábado por el día de la madre, tenemos el cementerio con gente dentro, nosotros vamos a entrar con un sospechoso de Covid, o con un Covid confirmado más sus familiares y tenemos noventa minutos para hacerlo. No alcanzamos a evacuar el cementerio para que entre esta familia y no le podemos negar el entierro en el tiempo que corresponde por normativa vigente al manejo del Covid”, agregó Pía Rojas.

EVITAR AGLOMERACIONES

Lo que más pesa al momento de decidir mantener cerrado el camposanto, es evitar aglomeraciones. “Las aglomeraciones no se permiten y en un día de la madre ingresa tres mil quinientas personas por hora y esa cantidad en el cementerio en un época de pandemia no puede ser. Recordar que este tipo de aislamiento también es un aislamiento social y es un aislamiento de amor. Nosotros afortunadamente lo hemos manejado bien, porque hemos tomado medidas súper drásticas, pero ahora si nosotros abrimos el cementerio y permitimos que ingresen tres mil quinientas personas por hora, el panorama puede cambiar mucho y vamos a estar notificando más de cien casos”.

DIRECTOR HOSPITAL

Sobre las medidas sanitarias que se han adoptado en relación al Cementerio Municipal, también se refirió el director del Hospital de Curicó, Mauro Salinas, quien sostuvo “yo creo que siempre es importante estar con las mamás en estas fechas, pero estamos en una situación de pandemia nunca antes visto en la historia así que las recomendaciones son obviamente al distanciamiento social y nosotros pensamos que cualquier medida que se tome en ese ámbito son beneficiosas, sobre todo en el contexto donde en los últimos días hemos tenido un alto número de contagiados”.

Mauro Salinas también agregó que “todas las medidas de distanciamiento social nosotros las apoyamos y creo que es importante también que apoyemos a las distintas autoridades que están dando recomendaciones al respecto”. 

Sobre las medidas que adoptarán en el Hospital de Curicó, su director detalló que “estamos haciendo algunas gestiones para a través de videoconferencia y video llamadas, todas las madres que están hospitalizadas se puedan comunicar con los pacientes. Estamos explorando esa manera para que puedan saludar a sus mamás de una manera distinta, pero creemos que también es un acercamiento distinto pero que es necesario en estos tiempos de pandemia, donde además el número de contagiados Ha aumentado.” 



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario