Psicóloga de la U. Autónoma entrega recomendaciones para cuidar la salud mental


Noticias Región del Maule: La situación generada por la pandemia de COVID-19 preocupa no solo por las consecuencias sanitarias, laborales o económicas, sino también por el impacto que puede tener en la salud mental de las personas. ¿Qué hacer para evitar ello?

La pandemia de COVID-19 ha comenzado a generar efectos en casi la mayoría de las dimensiones en las que nos desarrollamos, obligándonos a cambiar drásticamente nuestras acostumbradas rutinas para minimizar los riesgos que esta crisis sanitaria mundial está teniendo individual y colectivamente.

Y es que las consecuencias de salud, económicas, laborales y sociales que está generando esta pandemia tienen repercusiones sobre un aspecto que muchas veces es silencioso como es nuestra salud mental.

En ese contexto, la psicóloga de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Daniela Ramos, indicó que justamente esta crisis sanitaria de los últimos meses a nivel mundial y la llegada del COVID-19 a Chile los primeros días del mes de marzo, ha tenido gran impacto no solo en las actividades que desarrollan todas las personas diariamente, sino también en la salud mental de toda la población.

“Algunas recomendaciones son, en principio, poder codificar la información frente a la cual estamos expuestos y poder verificar las fuentes de esta información, ya que existe mucha información errónea  respecto de la evolución de este virus, ya sea en nuestro país o en otros, lo que hace que específicamente aumente la percepción de vulnerabilidad y se generan espacios de ansiedad”, sostuvo la profesional.

Al respecto, el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile indicó que es normal sentir estrés y preocupación cuando ocurre un evento de salud en la comunidad que afecta el bienestar de las personas, como en este caso con el COVID-19. Por eso, desde esta unidad se han recogido algunas sugerencias para reforzar el autocuidado en salud mental como hablar con personas de confianza acerca de las preocupaciones y sentimientos, destinar tiempo para actividades y pasatiempos que se disfruten, alimentarse en forma balanceada, ejercitarse en forma regular, dormir lo suficiente, evitar el alcohol y drogas, tomar pausas y dejar de ver televisión o leer y escuchar noticias, incluyendo las redes sociales, en el entendido que el exceso de información causa estrés. Además, se sugiere quedarse en casa y disfrutar con la familia.

Sobre este último punto, respecto de cómo enfrentar los cambios de hábitos que ha obligado esta crisis sanitaria, con los niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en las casas realizando cuarentena preventiva, la psicóloga Daniela Ramos explicó que es importante hacer un llamado a mantener rutinas 

en la medida de lo posible en el hogar, en conjunto con su familia. “Establezca horarios para poder desarrollar espacios de comida, espacios de juegos, espacios para poder compartir. Por otra parte, es importante poder comentar cuáles son los sentimientos y ansiedades que surgen a partir de este escenario actual y, por último, es sumamente importante que se mantenga el contacto con los seres queridos a través de los distintos medios de comunicación que nos presenta la tecnología. Frente a esto, es relevante que podamos mantener redes de apoyo con nuestras familias y con nuestros seres queridos”, precisó la psicóloga. 




Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario