Alcalde de Curicó y AChM en contra de vuelta al trabajo presencial ante eminente aumento de contagios por Covid-19 en temporada invernal


Noticias Región del Maule: Alcalde Javier Muñoz dijo que la medida atenta contra la seguridad y la integridad de los funcionarios públicos y sus familias.

Autoridades comunales también manifestaron la necesidad de establecer un sueldo básico de emergencia para familias que producto de esta emergencia sanitaria están perdiendo sus empleos.
El alcalde Javier Muñoz junto a otros alcaldes y alcaldesas del país, que integran la Asociación Chilena de Municipalidades, por medio de una carta, con fecha 18 de abril de 2020, han manifestado su disconformidad con el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, que indica que los funcionarios públicos, en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, deben volver a su trabajo presencial, además, de anunciar que se hace imperioso establecer un sueldo básico de emergencia para jefes y jefas de hogar que están quedando sin empleo producto de la propagación de la pandemia en nuestra sociedad.

Felipe Delpin, presidente de la Comisión de Salud de la AChM y vicepresidente de la misma entidad, señaló en el escrito que “parece temerario este anuncio, toda vez que todos los antecedentes que el propio Minsal ha entregado, indican que en las próximas semanas viviremos días complejos. Además, está medida debe ser explicada con los antecedentes de los que dispone el gobierno”.

Las autoridades comunales manifiestan en la misiva que las medidas anunciadas por el ejecutivo no se entienden, dado que cuando el Gobierno “envió a sus funcionarios al Teletrabajo por razones de seguridad sanitaria y aún no se registraba ningún fallecimiento por el Covid19. Hoy tenemos más de 10.000 contagiados y cerca de 133 fallecidos… Se está generando la posibilidad de expansión del virus, toda vez que estamos hablando de casi cuatrocientos mil funcionarios públicos, a quienes se les está poniendo en riesgo su salud e incluso su vida”.

Al respecto el alcalde Javier Muñoz dijo que la medida “atenta contra la integridad y seguridad de los funcionarios públicos y sus familias. Además tenemos turnos éticos que garantizan la atención de la municipalidad y además estamos asegurando el funcionamiento de los servicios que son esenciales para el funcionamiento de una ciudad”.

LEY 18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES

Respecto al regreso de los funcionarios municipales en medio de la pandemia del coronavirus, los alcaldes y alcaldesas señalan en la carta que, de acuerdo con la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, “los municipios son corporaciones autónomas del Estado Central y por ello, estos anuncios presidenciales sobre vuelta a las laborares presenciales no tienen influencia sobre las administraciones locales, en especial, en aquellas que han decidido modalidades flexibles y de Teletrabajo para sus funcionarias y funcionarios.

Ante esto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, manifestó que para la administración comunal existe un profundo respeto hacia los funcionarios municipales, de Salud y Educación, quienes, actualmente a través de turnos éticos, teletrabajo y de forma presencial, están trabajando incansablemente para que la comunidad pueda enfrentar de la mejor forma esta crisis sanitaria y económica que atraviesa el país.

SUELDO BÁSICO DE EMERGENCIA

Las autoridades comunales también solicitaron al Gobierno establecer un sueldo básico de emergencia para aquellos jefes y jefas de hogar que, debido a la pandemia del coronavirus, están perdiendo sus fuentes laborales afectando directamente a la economía de las familias chilenas. 


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario