Se cumple un mes del incendio forestal de Molina: alcaldesa califica situación como “desesperante” e invita al Presidente Piñera a caminar por el sector afectado


Noticias Región del Maule: Treinta días se cumplieron desde que comenzó el voraz incendio forestal que afecta a la zona cordillerana de Molina sin que éste pueda ser contenido, algo que, a juicio de la alcaldesa Priscilla Castillo, es simplemente “increíble”.

La jefa comunal reiteró que el fuego no se encuentra controlado en la zona, razón por la que todavía continúan los arduos trabajos tanto de los brigadistas de Conaf como de los lugareños para evitar que las llamas alcancen los sectores poblados.

“Nos sentimos discriminados, porque si el incendio hubiera estado más cerca de la capital, se habría apagado hace rato. La evidencia es que llevamos un mes”, dijo la autoridad.

Además, reveló que el siniestro se encuentra a escasos cinco kilómetros de Parque Inglés, uno de los lugares más concurridos del Parque Nacional Radal Siete Tazas.

EMPLAZAMIENTO AL GOBIERNO

Por lo mismo, Priscilla Castillo no escondió su molestia por la larga extensión que ha tenido el fuego sin que pueda ser extinguido. “Yo emplazo al Presidente Sebastián Piñera a que me acompañe caminando con la comunidad hacia arriba, porque ninguna autoridad regional ha ido donde nosotros estamos. Les pido que vayan y vean cómo está el incendio en la alta cordillera”, dijo.

La máxima autoridad local también señaló que “espero que las llamas no lleguen a Parque Inglés, pero de igual forma, hoy se está quemando una cantidad impresionante de flora y fauna nativa”.

MILITARES BAJAN A VOLUNTARIOS

El domingo hubo una polémica entre los militares que arribaron a la comuna para apoyar en la contención del incendio y los lugareños que a diario colaboran en los trabajos.

“Todos los días vamos a buscar a los cerca de 70 voluntarios y los apoyamos con el traslado hacia el sector de La Mesa”, cuenta la alcaldesa, por lo que ese día esperaron al contingente del Ejército para iniciar las labores.

Sin embargo, grande fue su sorpresa cuando, de forma inesperada, los soldados comenzaron a bajar a los vecinos de los vehículos, argumentando razones de seguridad para  ello.

Por lo mismo, Priscilla Castillo hace el cuestionamiento sobre “¿por qué no dijeron eso antes? Dejaron a toda la gente esperando y, si me hubieran dicho que necesitaban un correo electrónico o que me la rebuscara para llevarlos, lo habría hecho”.

RESPUESTA AL GOBERNADOR

De igual manera, salió al paso de los dichos del Gobernador de Curicó, Roberto González, quien criticó al municipio por no presentar acciones legales en contra de la joven de 19 años formalizada por el delito de incendio en Alupenhue. Juntocon recordar que fue ella quien solicitó la presencia de la Policía de Investigaciones (PDI) en el lugar y que la denuncia fue hecha por personal municipal tras labores del comando comunitario, la jefa comunal se limitó a decir que “mientras el Gobernador se sacaba fotos haciendo la querella, nosotros estábamos arriba, en la cordillera, tratando de apagar el incendio con la comunidad”.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario