Exposición «Retratos de Matemáticas» se inaugura en EXT UCM Talca - Maule News

Breaking

martes, 10 de marzo de 2020

Exposición «Retratos de Matemáticas» se inaugura en EXT UCM Talca


Noticias Región del Maule: El Proyecto Anillo Matemáticas & Género, en colaboración con la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UCM y la Dirección de Extensión Arte y Cultura, inaugurarán el martes 10 de marzo de 2020, a las 18:00 horas, en el Centro de Extensión UCM -3 Norte 650, entre 1 y 2 Poniente-, la exposición «Retratos de Matemáticas».

Se trata de un proyecto conjunto entre el Colectivo de Mujeres Matemáticas en Chile y el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte, que fue ejecutado por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica de Chile, y contó con el patrocinio de la Sociedad Matemática de Chile.

La muestra presenta fotografías de personajes femeninos que dedican sus vidas a las matemáticas junto con sus testimonios, relatos de sus trabajos, historias y contexto de vida.

Con esta exposición, se busca destacar la presencia de mujeres en las ciencias exactas, modificar los estereotipos asociados a la labor matemática, mostrando la diversidad de personas presentes en el campo y promover en las nuevas generaciones, la participación de las mujeres en las disciplinas de naturaleza científica.

La historia

Existe la percepción de que la matemática es una actividad de interés masculino y, aunque los datos indican que la participación de las mujeres en ámbitos vinculados a ella, es menor, no es menos significativa.

Es en ese afán que, Sylvie Paycha y Noel Matoff, crearon en 2016 la muestra “Women in Mathematics throughout Europe: A gallery of portraits”, en la que exponen 13 retratos y de mujeres europeas ligadas a las matemáticas.

Es esa la inspiración de esta iniciativa, que, en esta oportunidad, y en la conmemoración del Mes de la Mujer, llegar a Talca: «Retratos de Matemáticas», que incluye un extracto de la muestra europea, junto con una selección de mujeres que en Chile y Latinoamérica.



Disney+ desde Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario