Comenzó Programa para reutilizar rastrojos en la comuna de Colbún


Noticias Región del Maule: El Alcalde Hernán Sepúlveda dio inicio en el sector de El Peñasco a este beneficio, que busca entregar un mejor servicio en los campos que lo requieran, motivando el manejo del rastrojo y evitando quemas.

El Alcalde de Colbún Hernán Sepúlveda, se dirigió hasta el sector de El Peñasco, donde junto al Jefe OMDEL, Cornelio Becerra y al Encargado del Programa Agrícola, Gustavo Rojas, dieron inicio al Programa de Triturado de Rastrojos 2020, el que es desarrollado por el municipio y dirigido principalmente a los pequeños agricultores de la comuna.

Para ejecutar de mejor manera este programa, el municipio adquirió una nueva trituradora que abarca un mayor espacio de terreno, con el objetivo de poder entregar un mejor servicio en los campos que lo requieran, motivando el manejo del rastrojo, el que aporta nutrientes al suelo y evita las quemas que pueden ser peligrosas y dañinas.

“Estamos comenzando con el programa de rastrojos, para los predios agrícolas de nuestra comuna, un servicio que entregamos con un costo muy económico, por ejemplo el valor promedio de una hectárea cuando lo hace un particular, es de 40 mil pesos, mientras que nosotros hacemos ese trabajo por 10 mil pesos, un 25% del precio original, con una maquinaria nueva, que adquirimos con fondos municipales, una máquina incorporadora de 3 metros de ancho, porque la anterior estaba en malas condiciones”, indicó el Alcalde de Colbún.

Además el Alcalde agregó, “lo que más hemos realizado en otros años son 160 hectáreas, ahora queremos llegar a 200 hectáreas en los distintos sectores de nuestra comuna, sólo deben acercarse a la oficina agrícola ubicada en Omdel, para que solicitar el tractor, el operador y la máquina que hará el trabajo, este trabajo lo tenemos enfocados para ir a todo tipo de campos, aunque sean chicos, queremos ayudar a todos los agricultores de nuestra comuna, especialmente a los más pequeños, porque sabemos que más les cuesta. La idea además es cuidar el medioambiente, debido a que los rastrojos le devuelven al suelo muchas propiedades y compuestos que sirven para la próxima siembra, y queremos evitar que se hagan quemas de todos estos compuestos vegetales”.

Prevención de incendios forestales

La finalidad de este programa de incorporación de rastrojos, es evitar la quema de residuos derivados de la agricultura como restos de podas y  pajas de trigo o maíz, en otros, lo que genera grandes daños en la superficie cultivable, el aire y el entorno, y que puede ocasionar eventuales incendios forestales, es por esto que el municipio está atento a entregar este servicio a los pequeños agricultores que así lo requieran.

“Hoy estamos dando inicio a este programa de manera formal y lo importante es que gracias a la solicitud del alcalde, se adquirió una trituradora nueva, así que más beneficiados se verán los agricultores, porque la idea es evitar las quemas de rastrojos, queremos devolverle la mano al terreno, porque al quemar, estamos quemando una capa vegetal y algunos nutrientes que van quedando y eso lo podemos aprovechar, así que invitamos a todos los agricultores a que se acerquen a la oficina agrícola, para que podamos realizar este trabajo”, señaló Gustavo Rojas, Encargado del Programa Agrícola de la Municipalidad de Colbún.

Los beneficiarios agradecen este aporte

En terreno uno de los agricultores beneficiados con este programa, el que ha recibido este servicio durante los últimos años, agradeció el apoyo del municipio, ya que así puede mejorar su suelo y dejarlo preparado para comenzar con nuevos cultivos.

“Es muy conveniente tener esta máquina acá en el sector, más para los chicos, ya que muchas veces las lucas no están para pagar, por lo que para los empresarios grandes no es un problema.  Es muy bueno este beneficio que nos están entregando del municipio”, concluyó Vidolio Luarte, Agricultor beneficiado con este programa de Triturado de Rastrojos.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario