Fondo del Patrimonio Cultural financiará iniciativas por 42 millones de pesos en la Región del Maule


Noticias Región del Maule: Esta iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio permitirá proyectos de diseño para la recuperación y habilitación de espacios en la Iglesia Apóstol Andrés de Talca y en el monumento histórico Estación Ferroviaria de Mercedes.

Dos proyectos de diseño se ejecutarán este año en la región a través del Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuya primera versión tras la nueva institucionalidad, totaliza más de 42 millones de pesos para el Maule.

Se trata de iniciativas a desarrollarse en la Iglesia Apóstol Andrés de Talca y en el monumento histórico Estación Ferroviaria de Mercedes, relacionadas con la recuperación de inmuebles y habilitación de espacios.

Así lo dio a conocer la seremi de las Culturas, Pía Soler, quien subrayó que estas iniciativas promueven y salvaguardan el patrimonio cultural en su dimensión material e inmaterial. “Este fondo es administrado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. En los ámbitos regionales se financiarán 30 iniciativas en distintas zonas del país, mientras que proyectos nacionales serán 11. Cabe destacar que las líneas fueron propuestas por los consejos regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y acordadas junto al Consejo Nacional. Con estas acciones contribuimos a dinamizar y resguardar nuestro patrimonio”, puntualizó.

Por su parte, la ministra Consuelo Valdés, expresó: “Este fondo es un instrumento para apoyar la recuperación, mantención y puesta en valor de inmuebles de valor patrimonial o que contribuyan a la salvaguardia de manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial. Son recursos que irán en beneficio de proyectos y comunidades muy diversas y de todas las zonas del país. Este año se puso un foco en sitios de patrimonio mundial, pero también se abrió una línea abierta a todas las regiones. Es una alegría poder colaborar con estos proyectos en un fondo que esperamos siga creciendo en sus próximas versiones”.

Iniciativas

El proyecto “Levantamiento crítico y propuesta de restauración Iglesia Apóstol Andrés de Talca”, apunta a la futura recuperación del inmueble de albañilería simple, adobe y madera, que se encuentra en mal estado de conservación debido a su falta de mantención y a sismos de gran envergadura que ha soportado.

En tanto, el “Diseño para la restauración y puesta en valor del vagón de tren ubicado dentro del recinto del monumento histórico Estación Ferroviaria de Mercedes”, contempla dotar al vagón de los elementos y características que se logren reunir tras una investigación histórica, generando una imagen objetivo que sea compatible con la habilitación de un espacio multipropósito.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario