Adulto mayor de Santa Fe fue beneficiada con estufa sustentable tipo Rocket


Noticias Región del Maule: Proyecto fue realizado por Cooperativa Panal a través del Programa Habitabilidad que ejecuta Fosis a través de la Municipalidad de Curicó.

La señora Emérita Riveras de 70 años de edad, del sector Santa Fe, tendrá la posibilidad de calefaccionar su hogar este año por medio de un sistema de energía sustentable luego de ser beneficiada con la construcción de una estufa elaborada en un 100 por ciento en arcilla y otros elementos extraídos directamente de la naturaleza, lo que la hace una construcción amigable con el medio ambiente y sostenible en el tiempo.

“Para mí es una bendición muy grande porque yo nunca pensaba tener esto. Siempre yo hacía mi estufita de tarrito, pero no una cosa así tan bonita como esta. Le doy muchas gracias a todo el equipo que me ayudó, especialmente a la señorita Jenny que fue mi ángel, ella fue la me ayudó para inscribirme. Le doy muchas gracias a ella y a todo el equipo. También el alcalde (Javier Muñoz) ha venido aquí, me ha ayudado harto y estoy muy agradecida”, reconoció la beneficiada.

Emérita fue contactada desde la Municipalidad de Curicó para ingresar al programa Vínculos, que permite -por dos años- entregar un acompañamiento a los adultos mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad social. 

De acuerdo al diagnóstico de su caso, se determinó que existía la necesidad de que ella recibiera ayuda en materia habitacional, es así, que accedió al programa Habitabilidad de Fosis, ejecutado a través del municipio, el cual “busca asegurar las condiciones básicas para que las familias y/o personas cuenten con una vivienda y entorno saludable y seguro. Para esto, el programa entrega soluciones constructivas, de saneamiento de servicios básicos y de equipamiento de la vivienda”.

“La señora Emérita, primeramente fue contactada para ingresar al programa Vínculos, un programa que dura dos años de intervención y ahí, en base al diagnóstico, se identifica que ella requiere la necesidad de ayuda en tema habitacional. En este sentido, y dado el cumplimiento de ella y de los compromisos planteados, se postula al programa Habitabilidad y Autoconsumo, siendo beneficiaria de ambos programa. Como resultado se readecúa su cocina, implementando esta nueva tecnología que es la estufa rocket”, señaló Jenny Santelices, monitora programa Vínculos.  

LA ESTUFA ROCKET 

Bárbara Letelier, socio fundadora de Cooperativa Panal, entidad dedicada a la bioconstrucción y encargada del proyecto en la casa de la señora Emérita Riveras, señaló que las estufas tipo rocket no contaminan, además, ocupan una cantidad baja de leña y con sus dos cámaras de combustión, llevan la leña a combustionar los gases tóxicos alojando en la atmósfera solamente dióxido de carbono.

“Son elementos de mucha utilidad, que están acorde con el medio ambiente, están hechos de materiales naturales y sobre todo, brindan a las personas un sistema de calefacción sano porque absorben la humedad del ambiente, no tienen gases contaminantes ni contaminación intradomiciliaria y ayudan a la familia y al medio ambiente calefaccionando de manera sana. Nosotros llevamos cuatro años construyendo estufas rocket y este es nuestro tercer proyecto con la Municipalidad de Curicó. La idea es poder difundir el sistema y aprovechar todas sus ventajas para que ojalá entre en algún momento en las políticas nacionales de calefacción y ayuden a las personas a calefaccionarse sin contaminar el medio ambiente que es tan necesario para todos”, explicó. 

Por su parte y en la misma línea, Carolina Bustos, alcaldesa subrogante de Curicó, destacó que este proyecto responde a la política de sustentabilidad medio ambiental que viene promoviendo el municipio.

“Es un proyecto muy importante, segundo año consecutivo que se lleva a cabo a partir de los programas que ejecuta la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad, esto, junto a la creación de la Dirección de Medio Ambiente durante este periodo del alcalde Javier Muñoz, da cuenta de la relevancia que se le ha dado al tema medio ambiente y sustentabilidad por parte de esta alcaldía”, indicó. 

Bustos, agregó que evidentemente, es un tremendo avance y va a generar un tremendo ahorro para la señora Emérita, que es la beneficiaria de este proyecto y de toda su familia, además, tiende a derribar ciertos mitos de que la sustentabilidad es más cara. Aquí estamos demostrando precisamente lo contrario. La construcción sustentable, la calefacción sustentable, la alimentación sustentable, tiene tremendas ventajas comparativas, no solo en cuanto a la salud y la conservación de medio ambiente, sino además, en la economía familiar de las personas. La señora Emérita es una mujer que vive hace 30 años acá en Santa Fe, que evidentemente no tiene muchos recursos y esto va a significar un ahorro importantísimo para ella en el próximo invierno. 

Así que estamos muy contentos y agradecidos de que la Cooperativa Panal haya venido a ejecutar este proyecto en conjunto con la municipalidad este año y esperamos que sea el segundo de muchos hornos sustentables más, que se construyan en Curicó con eco materiales, sustentables, nobles, que provienen de la naturaleza y vuelven a la naturaleza sin causar ningún impacto negativo del punto de vista ecológico”, manifestó.

COSTOS DE LA ESTUFA

De acuerdo a lo informado por Bárbara Letelier, la estufa rocket tiene un costo aproximado en materiales de 150 y 170 mil pesos, mientras que con mano de obra incluida, asciende a los 270 mil pesos. 

Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario