Programas de riego de INDAP ayudan a optimizar el uso del agua en tiempos de sequía - Maule News

Breaking

martes, 14 de enero de 2020

Programas de riego de INDAP ayudan a optimizar el uso del agua en tiempos de sequía


Noticias Región del Maule: Mucho antes de que Manuel Herrera, adquiriera su propiedad en la zona de riego de la localidad de Villa Prat, Sagrada Familia, una crecida del río inundo parte de ella, dejando una especie de laguna natural u ojo de agua, que por años no utilizó para fines productivos. Se valió siempre del agua de un canal cercano, realizando un riego por tendido.

Con el paso del tiempo y luego de la prolongada sequía que afecta nuestro país, el flujo del agua del canal que usaba este productor fue mermando su caudal y haciendo más lento el proceso de riego.
Con el apoyo de PRODESAL de Sagrada Familia e INDAP este agricultor buscó la manera de utilizar el agua disponible en su propia laguna y postuló un proyecto al Programa de Riego Intrapredial de INDAP, consistente en un sistema de riego por aspersión a través de tracto bombas.

Esta es la primera temporada que Manuel riega su predio con este moderno sistema. “Esta laguna estaba ahí y no hacíamos ningún uso de ella, regábamos con agua de canal, por tendido. Gracias al apoyo de INDAP, pensamos regar unas 5 hectáreas. Hoy tenemos maíz, lechugas, repollo y coliflor. Estoy muy contento con este proyecto, porque tenemos la solución en la mano. Antes nos demorábamos mucho en regar y ahora tenemos una buena presión y es más fácil hacerlo.”, explica Manuel.

Una solución distinta al uso del agua, pero no menos importante es la que INDAP entregó a la familia de Ernesto Moreno y su hijo Jaime, del sector La Aguada de Villa Prat. Esta localidad está enclavada en plena zona se secano, donde el abastecimiento de agua es principalmente por vertientes y apoyo municipal.

Acá la sequía ha secado muchas de las vertientes, pero afortunadamente no ha sido el caso de Jaime y su papá. Con el apoyo de PRODESAL,  postuló un proyecto al Programa de Riego Intrapredial   INDAP, el que le permitió conducir y almacenar el agua de su vertiente y por gravedad dotar al predio de agua para el riego tecnificado de una pequeña huerta o chacra de autoconsumo, bebederos para sus animales y agua para el consumo familiar.

“Tengo tomates plantados, una hilerita de zapallos, una de sandías y porotos. Acá tenemos ovejas  y caballos y gracias al sistema de la vertiente les hicimos un bebedero para que  no les falte el agua y llevamos agua a la casa. Creo que somos unos favorecidos con el tema del agua, somos de los pocos que no tiene problemas con la vertiente, porque no se ha secado nunca y podemos decir que nos abastecemos muy bien con la vertiente. Y contentos por todos los proyectos que nos han  ido saliendo con el INDAP”, dice Jaime.

Oscar Muñoz, director regional de INDAP, señala que a través de los Programas de Riego de INDAP es posible apoyar a los pequeños agricultores para que puedan mejorar y asegurar el agua en sus predios. “Para ello este año contamos con un presupuesto de $3.474 millones,  lo que es un 33% mayor que el presupuesto con el que contábamos el año pasado solo a través de instrumentos de riego. Por eso invitamos a los pequeños agricultores a informarse y hacer uso de estos apoyos que el Ministerio de Agricultura a través de INDAP ha dispuesto para ellos y sus  unidades productivas.”



Disney+ desde Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario