Pavimento en calle Lago Maihue: un nuevo avance para la Población José Olano Arismendi


Noticias Región del Maule: Luego de la ampliación de la red de alcantarillado en el sector, el alcalde Javier Muñoz y la junta de vecinos trabajaron en el diseño del proyecto de pavimento participativo para la calle, que beneficiaría directamente a 23 habitantes y a los adultos mayores del sector. A los padres, niños, apoderados y trabajadores del colegio Machu Picchu y, sobre todo, a los cientos de curicanos que transitan diariamente por esta arteria.

En poco más de cuatro años, la población José Olano Arismendi de Curicó ha experimentado notorios avances principalmente en aquellos sectores que por muchos años habían sido olvidados por las autoridades, convirtiéndose en un “lunar” en medio de la ciudad por sus calles sin pavimentar.

Esta situación comenzó a cambiar con el trabajo que realizaron los habitantes de la población con el alcalde Javier Muñoz Riquelme y el concejo municipal. Ejecutaron un proyecto de ampliación de la red de aguas servidas esperada por más de 40 años por seis familias de la calle Lago Maihue, ubicada a un costado del Colegio Machu Picchu y del Estadio ANFA Luis Hernán Álvarez. 

Luego de concretarse este importante avance para estas familias y tal como había sido acordado por el jefe comunal y la directiva de la junta de vecinos, comenzaron a trabajar en un proyecto de pavimentación de la calle, actualmente una de las más transitadas de la población. 

“Estoy con la carpeta en mano y con la buena noticia de que salió aprobado el proyecto de pavimentación del Lago Maihue que es un anhelo bien esperado, primero por los vecinos que habitan aquí que son los primeros damnificados, segundo por el logro de la población haber conseguido esto, pero también por toda la comunidad que pasa por aquí porque no somos solamente nosotros. Esta es una calle tremendamente transitada, entonces al final es un beneficio general, no solo para nuestra población ni para nuestro barrio, es para todo el entorno”,  dijo Erika Figueroa, presidenta la junta de vecinos. 

La dirigente recordó que el camino para llegar a estos avances para su población fue paso a paso y que siempre existió la confianza en el trabajo que realiza el alcalde Javier Muñoz y en la disposición del equipo de trabajo de la municipalidad. 

“Hubo que partir por ahí, donde también hubo un aporte municipal para poder solucionar ese tema y el resto lo colocaron los vecinos. Después vino el levantamiento del proyecto del pavimento que había sido rechazado en una oportunidad por problemas de costos, pero hicimos los ajustes necesarios y ahora sí salió beneficiado. Gracias a Dios la promesa del alcalde se cumplió y para bendición de los vecinos estaba la confianza depositada y todo salió bien. Por lo mismo, agradecer al alcalde por todo porque él nos apoyó sobre todo en los cambios que tuvimos que hacer que fueron fundamentales porque él nos apoyó, nos dio una mano y nos prestó a los profesionales para hacer las modificaciones correspondientes”. 


¡APROBADO!

El proyecto de pavimentación participativa de calle Lago Maihue, considera la intervención de un total de 72 metros lineales en hormigón (entre calles Apolonia y Lago Cucao), 5 metros de ancho de calle con 12 cm de espesor. Veredas de 1.20 metros en ambos costados de la calzada y accesibilidad universal. Se trata de un anhelo que de muchos años para los vecinos del sector, comentó el alcalde Javier Muñoz junto a la CORE Cristina Bravo este jueves en una reunión que tuvieron con la junta de vecinos para comunicarles la buena noticia. 

“Los vecinos de calle Lago Maihue claramente en estos últimos años van a ver visto cómo cambia su estándar de vida porque este era un pequeño sector que en su tiempo no tenía, no solo pavimento, sino que no tenía alcantarillado. Nosotros hemos trabajado con la comunidad, con los vecinos específicamente, para poder sacar el alcantarillado que ya lo tienen en sus casas y ahora les hemos traído la buena noticia que el proyecto de pavimentación participativa salió aprobado y por lo tanto, dentro de este mismo año debería hacerse la licitación (de aquí a fines de año) y posterior inicio de obras que va a cambiar radicalmente este sector. Estamos muy contentos por ellos porque yo sé que lo han pasado mal. Muchos años pidieron ayuda, nunca los escucharon y nos ha tocado a nosotros trabajar con ellos, tomarnos de la mano y lograr sacar adelante cada uno de estos proyectos”, dijo el alcalde Javier Muñoz.

El jefe comunal destacó que se trata de un proyecto que, bajo la normativa actual, requiere ser diseñado con accesibilidad universal y “aquí tenemos un vecinos que tiene movilidad reducida, dificultades para trasladarse, por lo tanto, para él particularmente este va a ser un cambio radical en su vida”. 


ESPERANDO TODA UNA VIDA

Mauricio Gómez, vecino de la población José Olano Arismendi, quien actualmente se debe desplazar en silla de ruedas por una paraplejia en sus extremidades inferiores producto de una meningitis a temprana edad, dijo estar contento por el avance que ha tenido su población en los últimos años, como el pavimento de calle Lago Maihue por donde debe transitar todos los días. 

“Estoy muy contento porque esta calle ya lleva más de una vida entera sin pavimentar y como yo ando en silla de ruedas, me costaba mucho porque pasaban autos muy rápidos, además el camino no estaba muy bueno porque me cuesta mucho y la silla se me soltó, por eso le agradezco al señor alcalde porque ya este otro año ya va a estar pavimentada esta calle”, dijo.


COSTOS

La pavimentación de la calle Lago Maihue tiene un costo de 30 millones 849 mil pesos. De ellos 24 millones 754 mil pesos correrán por cuenta del SERVIU y los 6 millones pesos por el municipio. Recordar que también la municipalidad previamente aportó 1 millón 200 mil pesos para el diseño del proyecto.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario