Este domingo se realizará trilla a yegua suelta en Lomas de Putagán


Noticias Región del Maule: La actividad se llevará a cabo en la cancha de la localidad y además de esta tradición del campo chileno, podrán disfrutar de la mejor gastronomía, música en vivo y también artesanía.

Una de las tradiciones más arraigadas del campo chileno, es la que se revivirá este fin de semana en el sector de Lomas de Putagán en la comuna de Colbún, la “Trilla a Yegua Suelta” la que se llevará a cabo este domingo 26 de enero, desde las 11:00 horas en la cancha de la localidad.

Una actividad que busca mostrar a la comunidad y en especial a las nuevas generaciones como se trabajaba este cultivo, evento organizado por el Club Deportivo Lautaro de lomas de Putagán y la Municipalidad de Colbún, y que como una gran fiesta costumbrista incluye stand de artesanía, gastronomía y folclor en vivo.

“Es la undécima versión de esta trilla a yegua suelta, y estamos trabajando muy de la mano con el Club Deportiva Lautaro, que son quienes facilitan el espacio para realizar esta actividad, que es tan tradicional y tan bonita, el Alcalde nos ha pedido que le pongamos todo el empeño posible, así que estaremos muy atentos a las necesidades de la gente y esperamos que salga todo a la perfección”, indicó Cornelio Becerra, Jefe Omdel de Colbún.

La trilla a yegua suelta era una antigua técnica que se empleaba en nuestro país, en la cual se usaban yeguas y caballos que pisoteaban las gavillas para separar la paja del grano, técnica que actualmente cambió, ya que ahora esta actividad se efectúa mecánicamente con trilladoras o cosechadoras.

“Esta es una actividad propia del campo y la particularidad que tiene esta trilla, es que de verdad trabajamos con trigo, no es una muestra o un espectáculo, tenemos que comprar el trigo, se realiza la trilla y ese trigo se entrega a Dideco del municipio de Colbún, ya que después es entregado en forma de harina a los beneficiarios de nuestra comuna, es un circulo muy virtuoso”, continúo el Jefe de Omdel de Colbún.

Esta trilla a yegua suelta en el sector de Lomas de Putagán se destaca por la gran cantidad de stand de artesanía y productores de la zona, lo que se suma a gastronomía típica y una muestra muy amplia de maquinaria para los agricultores, exposiciones que se suman al folclor en vivo que entrega un gran panorama para toda la familia.

En el espectáculo musical estará presente  el grupo Voces del Maule, Andrea Pozo, el Clavel y se cierra la actividad a eso de las 18:00 horas, con un baile en donde estará presente el grupo tropical ranchero La Junta.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario