Denuncian que radio Maulina tambíen habría emitido la estrofa de los "Valientes Soldados" en año nuevo


Noticias Región del Maule: Después del polémico recibimiento de año nuevo de la emisión local en Concepción de Radio Bío Bío, se suma un nuevo caso en la región del Maule.

Y es que la tradicional Radio Ambrosio 90.9 FM en Linares y con frecuencias en Cauquenes y Pelluhue fue descubierta por usuarios reproduciendo el himno nacional con una estrofa cuyo uso está fuera de norma según decreto. 

Fue pasada la medianoche del 1 de enero de 2020, cuando la señal de Ambrosio de Linares reprodujo el himno patrio con la estrofa que hace alusión a los valientes soldados, la cual pese a ser escrita en 1847 ha sido usada como emblema por los partidarios de la dictadura militar encabezada por el General Augusto Pinochet.

La interpretación del himno nacional de Chile con la estrofa que incluye el "vuestros nombres, valientes soldados, que habéis sido de Chile el sostén" se introdujo como costumbre durante la dictadura cívico-militar, y su recuerdo genera rechazo y dolor en organizaciones de DD.HH. y víctimas de abusos durante el gobierno de facto.

La interpretación del Himno está establecida en la Constitución vigente y en el decreto 260-1990, que en su articulo unico indica: "Déjase establecido que a partir de esta fecha, en las ceremonias o actos en que se cante el Himno Nacional, éste se ejecutará en la siguiente forma: Quinta estrofa y coro."

De esta forma las radioemisoras que obtienen su licitación de manera reglada por ley haciendo uso del espacio radioeléctrico público del país, deben velar por el correcto uso y respeto de los emblemas patrios.

La denuncia ha sido emitida ampliamente por redes sociales y grupos de facebook de Linares, portales digitales de noticias y medios de prensa de tv y radio abierta.
Usuarios ligados a la derecha le han restado importancia al asunto.




DATOS SOBRE LA EMISORA.

Radio Ambrosio de Linares es una emisora de estilo anglo, que en los últimos años a tomado nuevos aires con las transmisiones deportivas de "Pasión Albirroja" gestionada por la productora "Vive Linares".

En la actualidad es propiedad de Osvaldo Palma E.I.R.L empresa perteneciente al ex diputado RN por la zona.

Foto contexto, captura de pantalla Facebook.
Durante el 2020 preparan la emisión de programas políticos con la participación de reconocidos detractores al actual alcalde Linares Mario Meza, los que serán transmitidos por portales de internet.









Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario