Curicanos se la jugaron con la “Limpiatón” del Río Guaiquillo


Noticias Región del Maule: A temprana hora del domingo 12 de enero comenzaron a arribar al Parque Aguas Negras los primeros voluntarios entusiastas que participaron en la limpieza de la ribera del río Guaiquillo, actividad organizada por la ONG Pueblo Verde con colaboración de diversas organizaciones, entre ellas, la dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Curicó.

Fue un gran número de participantes entre niños, jóvenes y adultos, los que participaron en esta jornada ambientalista que tenía como fin darle un respiro a esta importante franja de agua que atraviesa Curicó, y que sufre a diario con la insensibilidad humana de quienes votan desechos y escombros lo que perjudica en gran medida su flora y fauna. 

“Esta actividad desde un principio tiene como nombre “Limpiatón Guaiquillo”, teníamos pronosticado convocar a mil voluntarios, llegaron cerca de 200, teníamos un presupuesto bien amplio para abarcar todos los jóvenes que iban a llegar hoy, lamentablemente no llegaron los esperados, pero sí dimos con el objetivo que era limpiar dentro de la ribera, ya que estábamos trabajando con diferentes municipios de la provincia que nos prestaron maquinarias, camiones y logramos sacar bastantes toneladas”, comentó Pedro González, fundador de Pueblo Verde, González agradeció la participación de todos los que asistieron para aportar con un granito de área en el cuidado del Río Guaiquillo. “Se agradece la presencia, tratamos de atenderlos de la mejor manera posible, tratamos de tener todos los implementos de seguridad para ellos y son los mismos jóvenes que estuvieron en otra actividad y que siempre andan en las actividades ecológicas en la comuna de Curicó. 

Nosotros más que nada hacemos estas actividades para genera conciencia en la comunidad para que los jóvenes y las familias se hagan parte de esto y vean la situación actual que tenemos con el problema del medio ambiente y vamos a seguir realizando actividades el próximo domingo 19 de enero, donde vamos a hacer la “Limpiatón” del Puente la Huerta en el sector de Villa Prat en Sagrada Familia y acá dentro de Curicó con el alcalde Javier Muñoz que él también está atento a este tipo de actividades, vamos a hacer otra dentro del año”, indicó.

UNA TAREA DE TODOS

El alcalde Javier Muñoz quien también se hizo presente en esta jornada ecológica junto a los concejales Sonia Maturana y Raimundo Canquil, señaló que estas actividades permiten generar conciencia y responsabilidad medioambiental en otros ciudadanos, pero también, hizo el llamado a denunciar a quienes botan basura en los diversos sitios de la comuna.

“Creo que la “Limpiatón” es una tarea de todos, pero también es generar conciencia para evitar que otros ciudadanos, otros curicanos y chilenos tal como nosotros vengan a botar basura acá en este sector. Es importante generar conciencia y responsabilidad medioambiental y que también nos acostumbremos a denunciar a quienes haces este tipo de acciones inescrupulosas que atentan contra nosotros mismos. Esta actividad tiene varios mensajes, la responsabilidad, la denuncia que hay que hacer de quienes vienen a botar basura, pero sobre todo, generar la conciencia necesaria de que hay que ir provocando cambios en cada uno de nosotros para provocar un cambio en materia medioambiental en Curicó y en el planeta completo”, enfatizó el jefe comunal. 

Finalmente, Carolina Marín, Directora de Medio Ambiente, comentó que según lo visto durante esta jornada de limpieza “nos dimos cuenta que efectivamente aquí es más que un día y son muchas más manos las que se necesitan y pese a ello, la logística que se desarrolló hoy día, eternamente agradecida con las empresas que aportaron porque sin las maquinarias no hubiese sido posible el avance que logramos”. 


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario