CCHC lanza agenda social para los trabajadores de la construcción


Noticias Región del Maule: Tras un amplio proceso de diálogo, realizado en conjunto con socios y trabajadores de las empresas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que convocó a más de 4 mil participantes en más de 280 talleres a lo largo del país, el gremio presentó su Agenda Social 2020, un programa de iniciativas que busca aportar a la calidad de vida de los trabajadores con quienes se definieron tres ejes que concentran sus principales temas de interés: salud, formación y atención social.

En el caso de la Región del Maule, más de 20 representantes de empresas socias y alrededor de 80 trabajadores del sector participaron activamente de este proceso. 

La Agenda Social dada a conocer recientemente por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) continúa con el trabajo que el gremio ha realizado desde sus inicios, hace 68 años, en el ámbito social y que se afianzó con el proceso de reflexión denominado “Sentémonos a Conversar”, llevado a cabo el 5 de noviembre de 2019, donde los socios del sector y los trabajadores de la construcción se reunieron para identificar y priorizar los ámbitos de mayor necesidad para los trabajadores y sus familias.

En forma posterior, se realizaron talleres en todas las regiones del país para abordar medidas concretas y así poder materializar un documento que considera los requerimientos relevados a nivel nacional y programas asociados en cada área.  

Ricardo Chamorro, presidente del Área Social de la CChC Talca, destacó la importancia de la construcción conjunta y colaborativa de dicha iniciativa. Asimismo, afirmó “el resultado nos tiene satisfechos, pues además de poder levantar necesidades concretas de nuestros trabajadores, nos permitió identificar otros aspectos de gran relevancia para ellos como es el buen trato y el clima laboral en su trabajo diario”. 

En esta línea explicó que, en concreto, “la Agenda Social considera un aumento de los programas sociales que ofrece la CChC para los trabajadores de las empresas adheridas al gremio. En el ámbito de salud, el presupuesto aumentó en un 81% y los cupos en un 116%, llegando a más de 200 mil cupos, principalmente orientado a facilitar el acceso preventivo y a prestaciones oportunas”.

Asimismo, indicó que “el desafío de implementar esta agenda, no termina en nuestro gremio. Hoy queremos invitar a todas las empresas a construir su propia agenda social, acorde a la realidad de sus trabajadores y contexto aprovechando los vínculos ya generados”, enfatizó la autoridad CChC.  

Los tres focos de acción y sus medidas concretas 

De esta forma, más de 100 mil trabajadores tendrán acceso a atención de salud de calidad y a bajo costo en caso de requerir una operación, mediante el programa Construye Tranquilo; se realizarán 130 mil atenciones de salud en operativos en obra a lo largo del país, 1.500 exámenes preventivos para la mujer y un programa de atención en salud mental. 

En Formación, a partir de marzo se impulsará la formación continua y certificación de competencias laborales, para contribuir al crecimiento y empleabilidad futura de los trabajadores de la construcción, así como se realizarán programas de liderazgo.

En el ámbito de la Atención Social se disponibilizarán programas en temas de educación financiera y previsional, así como se aumentará a 12 mil trabajadores el cupo para acompañarlos en el programa “A pasos de tu casa propia”, en el que reciben orientación financiera, legal y social para el proceso de adquirir una vivienda.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario