CFT San Agustín busca estrechar lazos con institución educativa boliviana


Noticias Región del Maule: Autoridades del CFT San Agustín recibieron en Casa Central a una comitiva de profesionales de la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija, Bolivia, misión que se encuentra recorriendo diversas instituciones de educación superior de nuestro país. 

La visita se realizó tras una petición de esta institución boliviana, quienes están conociendo experiencias de instituciones educativas, con el fin de fomentar en su zona las capacidades técnicas y así mejorar el encadenamiento productivo y el ingreso a nuevos mercados internacionales, mediante el fortalecimiento de los recursos humanos y de comercialización.

En la oportunidad, el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales Díaz; y la Vicerrectora Académica, Yéssica Gómez Gutiérrez, realizaron una presentación donde abordaron las características más destacables de esta institución educativa, junto con relevar el contexto del mercado local y el trabajo con la industria. 

Asimismo, el Director del Departamento de Investigación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Juan Misael Saracho, Jorge Tejerina Oller –quien lideraba la delegación-, expuso los motivos de su visita y la necesidad de establecer una alianza entre instituciones, dado el similar contexto donde ambas se encuentran. “Elegimos al CFT San Agustín porque es una institución de excelencia y tiene el perfil que necesitamos para poder impulsar la educación técnica en nuestra organización educativa. Con esto esperamos establecer una transferencia de experiencia hacia nuestra región, que nos permita generar conocimientos que sustenten el proceso productivo de nuestra zona, que tiene elementos similares a esta región”. 

La región de Tarija está ubicada al sur de Bolivia y basa su economía en la vitivinicultura, la industria forestal y la agropecuaria, características similares a la región del Maule, lo cual sustenta la necesidad que presenta la Universidad Juan Misael Saracho.

Frente a esto, el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales Díaz, valoró el interés de esta institución educativa boliviana y espera formalizar prontamente un vínculo que permita trabajar conjuntamente. “Como institución, no sólo estamos dispuestos a interactuar con las empresas de la zona, sino también con cualquier sector productivo de regiones aledañas o de otro país, en la medida que el producto del trabajo permita un desarrollo y aprendizaje mutuo. Estamos en una fase exploratoria –agregó-, tenemos fines y objetivos en común, por lo que esperamos la respuesta de las autoridades políticas y educativas para poder llevar a cabo un trabajo colaborativo que facilite el desarrollo de las comunidades, desde la perspectiva de la superación y avance en el desarrollo humano, económico y social de los entornos donde se intervengan”, indicó el rector Morales.

Este tipo de acciones se enmarca en las desarrolladas por Vinculación con el Medio en la línea de las relaciones internacionales, lo cual responde al actual Plan de Desarrollo Estratégico del CFT San Agustín. De esta forma se espera contribuir al desarrollo humano y al progreso de los sectores productivos mediante un trabajo mancomunado entre instituciones.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario