Carreras vespertinas, una opción para compatibilizar la vida laboral y académica


Noticias Región del Maule: La Universidad Católica del Maule hace 27 años imparte en modalidad vespertina el plan de estudio de Contador Auditor, que actualmente se puede cursar tanto en Talca como en Curicó. Debido a su trayectoria es reconocida por su calidad formativa a nivel nacional e internacional. 

Se estima que uno de cada cuatro estudiantes de carreras de pregrado, estudia en modalidad vespertina, una opción que permite compatibilizar la vida académica con la laboral. La demanda por este tipo de opciones ha ganado cada vez más terreno y se ha convertido en una necesidad complementar ambos mundos. 

Aun cuando esto pareciera ser una demanda actual, la Universidad Católica del Maule hace 27 años imparte la carrera de Auditoría en horario vespertino. Cuenta con una sólida trayectoria y una acreditación nacional e internacional, que le ha permitido permanecer en el tiempo.  

“Auditoría en la UCM, fue la primera carrera en Chile en obtener la acreditación Internacional, entregada por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), acreditación que da cuenta del fortalecimiento del curriculum, respecto del proceso de convergencia de las normas nacionales a las internacionales, más conocidas como IFRS”, explicó la directora de la Escuela de Administración y Auditoría de la Universidad Católica del Maule, Joseline Sepúlveda. 


Prestigio

Más allá del sello UCM, que tiene relación con los valores que se inculcan durante todo su proceso formativo, los estudiantes son formados por los principios éticos que rigen a la profesión, bajo esa línea y esa mirada, es que la responsabilidad social se vuelve un complemento fundamental en el quehacer del contador auditor. 

Según detalló la directora de Escuela de Administración y Auditoría de la UCM sede Curicó, las competencias técnicas, también forman parte sello del egresado de contador auditor de la UCM, la que destaca por su formación en el área de contabilidad, tributación, control y auditoría. 

“Lo interesante de ser contador auditor es que permite el desarrollo en diversas ramas de la administración, de la economía, del tributo y la contabilidad, si bien es cierto, no se conoce en detalle el perfil que tiene el contador auditor, se tiende a creer que solo es una profesión que apunta al ámbito contable, pero es una carrera muy integral, que permite el desarrollo laboral tanto en el mundo público como privado,  abriendo  las posibilidades para que el egresado de Auditoría de la UCM se desempeñe en distintas áreas. La relevancia del profesional de la Auditoría, recae también en que se convierte en un ministro de Fe de la información financiera de la entidad, información que es clave para la toma de decisiones y así dirigir a las organizaciones al logro de los objetivos”, puntualizó Joseline Sepúlveda.  

En función a los anterior, dentro de las competencias del auditor destaca que el estudiante podrá, diseñar y planificar programas y procesos de auditorías internas y externas para el control y gestión de empresas. “Este trabajo constante nos ha llevado a obtener actualmente, una acreditación nacional por 5 años, además, por segundo periodo consecutivo, obtuvimos la acreditación internacional, esta vez por 5 años, superando la que nos otorgaron en 2012 por 3 años”, acotó


Admisión  

Se trata de una carrera altamente demandada por trabajadores, de hecho, su vía de ingreso en un principio solo fue a través de Admisión Especial, el ingreso PSU se implementó posteriormente.   Los estudiantes que trabajan, pueden presentar antecedentes como su currículum vitae, notas de enseñanza media, aun cuando la carrera está trabajando en su rediseño curricular, no es una condicionante que trabajen en el área. 

También se debe adjuntar fotocopia de la cédula de identidad, copia legalizada de la licencia de enseñanza media, si es trabajador independiente también debe presentar el certificado vigente de iniciación de actividades, “Esto porque también tenemos este perfil de estudiantes, que son emprendedores y tienen su propio negocio, y quieren perfeccionarse más en esta área. Adjuntando todos estos antecedentes, ya podrían optar a cursar esta carrera y la nota mínima de enseñanza media debe ser superior a un 5”, puntualizó Joseline Sepúlveda.  

La postulación a admisión especial en la UCM es del 2 al 17 de enero, entre el 20 y el 28 de enero realización de entrevistas y test deportivos, cerrando el 9 de marzo con el proceso de matrícula de admisión especial.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario