Inauguran Mural en Posta Santa Elena


Noticias Región del Maule: Con la finalidad de conmemorar el primer aniversario del Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) Raíces de San Clemente, sus integrantes coordinaron y planificaron instancias de participación comunitaria para abordar la temática de salud mental. Es por ello que se realizó la inauguración de un mural en la posta Santa Elena, el cual representaba el sentir y percepción de estudiantes de séptimo y octavo básico de la escuela del sector respecto a la salud mental.

Para definir el primer lugar se convocó un jurado compuesto por profesionales del CSMC, a quienes se sumó la experiencia de Cristián Inostroza quien es muralista en la casa de la Juventud de la Municipalidad de San Clemente.

La actividad contó con el apoyo y coordinación de la casa de la Juventud, la Dirección Comunal de Salud y el Establecimiento Educacional Santa Elena; lo cual permitió plasmar la creación de los 11 estudiantes que presentaron sus propuestas.

Entre los objetivos específicos de esta actividad se encontraba el reducir la estigmatización y la discriminación, promoviendo los derechos humanos de la comunidad de San Clemente. Con esta actividad también se logró crear alianzas con instituciones como SENDA-Previene, Taller de Muralismo, INJUV, centros educacionales y sector salud de la comuna de San Clemente.

De acuerdo a lo indicado por la encargada del CSMC Raíces, Carla Matteo, dentro de las acciones que se muestran en el modelo de gestión de los centros de salud mental comunitaria, “ se incentiva las acciones de prevención y promoción tales como crear estrategias intersectoriales que promuevan la salud mental y reduzcan su estigmatización”, enfatizó.

Es por ello que tuvo una gran acogida la actividad “Arte y Salud Mental: Un Mural para la Comunidad” ocasión en la cual estuvieron presentes la Jefa Dpto. de Hospitales, APS y DAU del Servicio de Salud Maule, Dra. Margarita Aliaga; el Director Comunal de Salud de San Clemente, Rodrigo Olivares Larraín; el Director Escuela Santa Elena, Juan Olave; Coordinadora Casa de la Juventud Comunal, Nicol Oyarzún; niños, niñas y adolescentes de la Escuela Santa Elena, además del equipo del CSMC Raíces, San Clemente.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario