Gobierno anuncia programa que permitirá implementar huertos en establecimientos educacionales del Maule


Noticias Región del Maule: Corporaciones, fundaciones y municipios podrán postular hasta el 11 de diciembre. Los huertos podrán beneficiar a establecimientos educacionales públicos o particulares subvencionados, jardines infantiles y escuelas especiales. 

TALCA.- 90 millones de pesos para financiar 20 proyectos a nivel nacional financiará el programa Vive tu Huerto, iniciativa del Elige Vivir Sano que tiene como principal objetivo generar hábitos y comportamientos alimentarios saludables, mediante la instalación de huertos escolares y el trabajo con la comunidad educativa de los establecimientos educacionales donde se implementarán.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Prieto, señaló que el plazo para postular es hasta el 11 de diciembre y que lo podrán hacer personas jurídicas sin fines de lucro, tales como corporaciones, fundaciones y corporaciones municipales, quienes deberán presentar propuestas para el levantamiento de huertos en establecimientos educacionales públicos o particulares subvencionados, jardines infantiles y escuelas especiales de zonas urbanas o rurales.

“Creemos que el colegio es el mejor lugar para adquirir un aprendizaje positivo. Así, podrán convertir la escuela en un modelo sostenible de ambiente saludable y para exponer a los estudiantes a conductas alimentarias y de estilos de vida sanos, donde además participe toda la comunidad educativa y también la familia. Así que esperamos que una gran cantidad de colegios maulinos postulen”, comentó Prieto.

El programa nació en 2013 como una iniciativa del Sistema Elige Vivir Sano, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Fosis, y ha cobrado mayor relevancia principalmente por los altos índices de obesidad. Según el Mapa Nutricional de la Junaeb 2018, un 53% de niños entre 4 y 10 años tienen sobrepeso u obesidad (23,7% sobrepeso y 25,3% obesidad), y un 46,7% (32,1% sobrepeso y 14,6% obesidad) de adolescentes entre 14 y 15 años se encuentran en la misma condición. Desde 2011, el sobrepeso se ha mantenido sobre 25%, mientras la obesidad ha sufrido un aumento del 35%.


VIVE TU HUERTO

El modelo de huerto que se implementa en las escuelas está concebido como un aula al aire libre, integrando diferentes módulos educativos en un espacio que permita comprender cómo funciona la producción de alimentos, de qué manera la actividad de cultivo promueve la adopción y mantención de hábitos saludables de vida, y la relevancia de la presencia de frutas y hortalizas en la alimentación diaria de los niños.

En el programa Vive Tu Huerto 2019 será la Seremi de Desarrollo Social y Familia respectiva quien realizará la supervisión de la ejecución de los proyectos. Mientras que el Fosis prestará apoyo técnico en la construcción e implementación del Huerto.

Al respecto, el director del Fosis, Alejandro Muñoz, valoró que “estamos muy contentos de poder trabajar nuevamente y de manera conjunta con cientos de escolares, profesores y apoderados del Maule, contribuyendo a implementar mejores resultados en cuanto a su convivencia educativa y logros escolares. Al reeditar este programa queremos incentivar a escuelas y colegios a fomentar una vida saludable, proteger el medioambiente y que esto tenga un efecto multiplicador en las familias”.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario