Municipio curicano invita a histórica consulta ciudadana


Noticias Región del Maule: Se llevará a cabo a nivel nacional el día 15 de diciembre. Podrán participar ciudadanos desde los 14 años de edad. Liceo Fernando Lazcano y Escuela Palestina serán los centros de votación.

El domingo 15 de diciembre Curicó se llevará a cabo un proceso histórico en la comuna, que busca conocer la opinión de la ciudadanía respecto del proceso que llevará al país a tener una nueva Constitución, temas de interés general y también locales. La decisión fue unánime por parte de todos los integrantes del Concejo Municipal presidido por el alcalde Javier Muñoz Riquelme, quien señaló que “hemos concordado en realizar la consulta nacional convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades, en el formato tradicional en que se desarrollan los procesos electorales”.

 Dicho esto, el jefe comunal leyó una declaración pública en la que destacó los puntos acordados por el concejo, en el que se pone énfasis en la unidad nacional y la de todos los curicanos.

“Hacemos un gran llamado a la Unidad Nacional y particularmente a la unidad de todos los curicanos. Llamamos a La Paz rechazando todo tipo de violencia venga de donde venga y con la misma fuerza, hacemos un llamado a respetar los Derechos Humanos de nuestros compatriotas. 

Instamos al gobierno a implementar una agenda social que implique profundos cambios estructurales de corto, mediano y largo plazo para enfrentar las grandes desigualdades de nuestro país. 

Hacemos un llamado al Gobierno y al Parlamento para avanzar de forma pronta y oportuna en esta agenda legislativa que incluye temas sociales, de orden público y una profunda reforma a nuestras policías.

Desde el municipalismo queremos aportar a la construcción de un país más justo, es decir, con mayor equidad social, por ello, este domingo 15 de diciembre haremos una gran consulta nacional y Curicó no será la excepción de aquello. Queremos aportar a entender de mejor forma el camino hacia una nueva Constitución y a priorizar las sentidas demandas sociales tanto nacionales como de ámbito comunal. 

Creemos que son tiempos de participación de la ciudadanía y esta consulta nacional es una tremenda oportunidad para la comunidad de transmitir un gran mensaje a nuestras autoridades del poder ejecutivo y legislativo. Por ello, llamamos a todas las curicanas y curicanos a participar en esta consulta nacional histórica del día 15 de diciembre, la primera desde el retorno a la democracia”, enfatizó. 


MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

El proceso se realizará de forma presencial. Podrán participar de todas las personas mayores de 14 años. Se habilitarán dos centros de votación, Liceo Fernando Lazcano y la Escuela Palestina y se evaluará la necesidad de incorporar un tercer local de votación que va a depender del interés de la ciudadanía por participar. 

El alcalde Muñoz indicó que en esta oportunidad se utilizarán dos registros “uno es el registro del SERVEL de la última elección presidencial y segundo, un registro proporcionado por el Registro Civil donde se incorporan también todos los mayores de 14 años y aquellos que ya tienen 18 años que no votaron en 2017”.

En cuanto a la seguridad en este proceso, la primera autoridad de la comuna manifestó: “Nosotros queremos hacer un gran llamado a toda la ciudadanía, a todas las instituciones, a todas las juntas de vecinos, los sectores vecinales, clubes deportivos, clubes de adulto mayor, a todos los gremios, a las asociaciones de empleados públicos, a todos los curicanos que quieran participar de este proceso, que vamos a hacer una gran reunión informativa donde queremos comprometerlos, esto queremos que sea una fiesta ciudadana donde esperamos que la propia comunidad y la municipalidad presente hagan la seguridad respectiva del recinto de votación”. 

La reunión masiva con dirigentes, representantes de organizaciones sociales, deportivas, culturales, etc, se realizará mañana martes 3 de diciembre, a las 20:00 horas en el Teatro Provincial de Curicó.


VOTOS
El comicio contará con tres papeletas. La primera contemplará las siguientes preguntas: 

¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución? ¿Quién prefiere usted que elabore una nueva Constitución? ¿Está de acuerdo con el voto sea obligatorio?

También incluirá: 
"¿Está de acuerdo o en desacuerdo que los municipios tengan más atribuciones y recursos? ¿Está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos? ¿Está de acuerdo o en desacuerdo que exista un IVA diferenciado para productos de primera necesidad?

La segunda papeleta preguntará: "¿Cuáles son las tres demandas sociales más importantes?" y se exhibe un listado de las 11 demandas más importantes. Si se marcan más de las solicitadas (3) se considerará nulo.

Mientras que el tercer voto comprenderá preguntas de índole local que serán presentadas a la comunidad en los próximos días, quienes también podrán sugerir otras temáticas que deseen incorporar y que estén relacionadas con el progreso comunal.


VOCALES DE MESA
La Municipalidad de Curicó implementó a través del sitio web institucional un formulario de inscripción para todas aquellas personas que deseen participar como vocales de mesa. 
Los interesados pueden inscribirse en https://www.curico.cl/sitio/consulta-ciudadana/ 


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario