Alumnos del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca obtienen primer lugar en Feria Antártica Escolar de Magallanes


Noticias Región del Maule: Estudiantes de tercer año medio del Liceo de Cultura y Difusión Artística de la comuna de Talca, ganaron el primer lugar nacional en la XVI Feria Antártica Escolar efectuada en la Región de Magallanes.

Los alumnos talquinos destacaron en la categoría Ciencias Sociales del encuentro científico más grande de Chile, organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y patrocinado por CONICYT.

En el certamen el equipo escolar integrado por los estudiantes Aylin Gaete y Tomás Islas, junto a los docentes Paulina Rojas y Alejandro Alarcón, presentaron una propuesta de investigación asociado al área de Ciencias Sociales consistente principalmente en la elaboración de un documental de corta duración titulado “Micrometraje en la Antártica”, cuya misión busca crear conciencia y lograr conocimientos que tengan relación con la Antártica; el trabajo que realizan los investigadores científicos, y específicamente sobre investigaciones microbianas , debido a la importancia que tiene para el país y la diminuta difusión que existe en la actualidad.

Los liceanos de Talca compitieron con al menos 150 establecimientos educacionales del país en donde cada representante de los planteles fue observado y analizado por el comité evaluador de los proyectos de científicos para finalmente seleccionar el mejor trabajo. 

Fue así que el Liceo Artístico de la capital maulina se adjudicó el primer lugar a nivel nacional recibiendo como premio viajar al continente blanco, durante el año 2020. 

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño declaró “como Municipio estamos muy orgullosos del trabajo desarrollado por los alumnos, principalmente porque destinan espacios de su tiempo fuera de la jornada laboral para desarrollar su espíritu investigativo, así como de los docentes a cargo por incentivar en sus alumnos este proceso y de los padres, quienes apoyan estas iniciativas, en beneficio directo del desarrollo de sus hijos. Sin duda, se da un círculo virtuoso, donde los alumnos se sienten acompañados y ello permite, que logren este tipo de premios que los destacan de entre muchos establecimientos a lo largo y ancho de nuestro país. Como comuna, debemos sentirnos orgullosos de estos alumnos e instarlos a continuar con esta senda”. 

ORGULLO

La directora del liceo ganador, María Cristina León, se manifestó orgullosa por la participación que tuvo el representativo de su establecimiento “He felicitado directamente a mis alumnos por haber alcanzado tan importante lugar, ya que todos los días no se reciben estas noticias. También mediante un compartir agradecí el apoyo constante de los profesores, puesto que cada uno aportó con lo suyo, en el caso del profesor Alarcón que fue indispensable en el área de iluminación”.

Del mismo modo, Paulina Rojas, mentora del proyecto y profesora de química y física emocionada por el logro de sus alumnos comentó que se trata de una acción didáctica y dinámica enfocada a las ciencias que tiene conexión con el arte y que la idea principal es mostrar los avances científicos que se desarrollan en el continente Antártico a través del arte, con una propuesta cinematográfica de no más de dos o tres minutos y que puede ser publicitada en canales comerciales y/o documentales basados en el arte “Estoy demasiado feliz por los alumnos, nunca pensamos como equipo llegar tan lejos, al punto de obtener el primer lugar a nivel nacional, más aún sabiendo que el resto de los participantes poseían excelentes trabajos también.  Sin duda es gratificante saber que un jurado evaluó tu proyecto en medio de muchos otros”, puntualizó Paulina Rojas.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario