Alcalde de Curicó: “Ahora les salió la voz a algunas autoridades que ante la muerte de José Miguel o los jóvenes baleados en la alameda, estuvieron en silencio”.


Noticias Región del Maule: Sostuvo que la querella que interpuso el municipio es contra quienes resulten responsables y por tal motivo seguirá exigiendo que se haga justicia en el caso del joven José Miguel Uribe, de los jóvenes baleados en la alameda y el joven agredido en la caseta de peaje.

Durante la mañana el alcalde de Curicó Javier Muñoz se refirió al caso del joven curicano, José Miguel Uribe Antipani, asesinado en la ruta 5 sur mientras se manifestaba de manera pacífica con un grupo de personas el pasado 21 de octubre, a solo unos días del inicio del estallido social en todo Chile. Como se recordará el municipio interpuso una querella contra quienes resulten responsables de su muerte y durante el día de hoy se realizó una audiencia de reformalización de cargos, debido a que la investigación que realizó la Fiscalía sacó a la luz a un nuevo sospechoso de la muerte del joven curicano.

El alcalde Javier Muñoz, aclaró que “nosotros somos parte querellante de este caso y nos hemos informado de este cambio que ex culparía al militar. Todos los indicios que aportó la fiscalía en un comienzo apuntaban al militar y por eso se aplicaron medidas precautorias. Esperamos que la justicia ahora pueda hacer su trabajo, hemos pedido con mucha fuerza que se sepa la verdad y los culpables paguen, que todos los peritajes apunten a dilucidar lo que ocurrió esa fatídica noche. La querella que interpuso la municipalidad es contra quienes resulten responsables; nosotros nunca hemos indicado directamente a una u otra personas respecto de quien es el responsable (…) así como lo hemos hecho por los baleados, por las personas que han generado destrozos en la ciudad”.

Sobre el militar, quien se entregó voluntariamente en la tenencia de carretera por haber percutado disparos en la ruta 5 sur, el alcalde de Curicó agregó que “el militar va a ser reformalizado porque los disparos no los debía haber realizado, eso también es un delito. El se entrega directamente en la tenencia de la carretera y es la fiscalía la que pide las medidas cautelares respecto de esa persona que se entrega. A nosotros nos interesa que se sepa quién es el responsable de esta situación”.

La primera autoridad comunal también fue enfática en sostener su postura frente al ex ministro del interior, Andrés Chadwick, y comentó que “respecto al ministro del interior, no es solo por la muerte de José Miguel Uribe, es por todo lo que ha pasado en el país. El perdió el control de la seguridad de este país desde los primeros días y no tuvo la capacidad de reacción. Él también tiene una responsabilidad política, por lo cual hoy incluso está siendo acusado constitucionalmente en el Parlamento, por lo tanto, él tiene una responsabilidad política de lo que ha pasado no solo en Curicó, si no que en gran parte del país. El ministro del interior tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad dentro del país y el no la garantizo mientras fue ministro del interior en este estallido social, y eso significó que en Curicó un joven fuera asesinado y varias otras personas fueran baleadas”.

Por último el alcalde Javier Muñoz se refirió a las críticas de algunos políticos en el marco del caso de José Miguel. “Me alegra mucho que algunas autoridades y ex autoridades hayan podido sacar la voz, porque durante muchas semanas estuvieron silentes y cuando murió José Miguel Uribe y fueron baleadas algunas personas en la alameda, no dijeron nada, como si aquí no hubiese pasado nada”.

“Uno tiene que estar, donde tiene que estar y en este caso hay que estar al lado de la familia. Que otros tengan miedo en salir a la calle a enfrentar a la ciudadanía y acompañar a la familia, es problema de ellos”, enfatizó el alcalde.




Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario