Adulto mayor maulino fue el ganador nacional de concurso literario organizado por Senama


Noticias Región del Maule: La obra “Reír llorando” del talquino Sergio Ramírez se impuso entre más de 800 textos. El escritor recibió el reconocimiento en manos del director nacional Octavio Vergara.

TALCA/CURICÓ/SAGRADA FAMILIA.- Una extensa jornada tuvo el director nacional de Senama, Octavio Vergara, en la región del Maule, donde acompañado por el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, y la coordinadora regional del servicio, Patricia Labra, visitaron las comunas de Talca, Curicó y Sagrada Familia con buenas noticias para los adultos mayores maulinos.

Las actividades comenzaron con la ceremonia de premiación del concurso literario Confieso que he Vivido, en el que participaron más de 800 relatos de personas mayores de todo el país, quienes presentaron sus múltiples vivencias e historias de vida. 

Este año, el ganador a nivel nacional fue Sergio Ramírez de la comuna de Talca, con su texto “Reír llorando”. Además, María Caro con “El primer amor” y Gregorio Yáñez con “El tren de la vida” obtuvieron menciones honrosas. 

El director nacional de Senama, Octavio Vergara, destacó que “justamente el relato de Sergio nos habla de que las personas mayores hoy día están más activas que nunca, están más vigentes que nunca y nosotros como sociedad tenemos el deber de seguir abriéndole los espacios y seguir entregándoles a ellas, lo que mismo que ellos nos han entregado durante toda su vida”.

Por su parte, el ganador Sergio Ramírez dijo que “es una alegría, pero no estoy yo solo, hay muchas personas que han hecho esto posible. Yo soy el menor de seis hijos y si bien en mi casa había poco que comer, si teníamos mucho que leer. Mis hermanos me hablaban de las novelas que ojeaban y eso me motivó a escribir”. 

Además, durante la ceremonia se anunció que con el objetivo de reconocer el trabajo y la experiencia de cada una de las personas mayores se confeccionará la versión regional del libro Confieso que he Vivido, al igual que la versión 2018.  

Posteriormente se anunció el convenio directo entre Senama y la fundación Las Rosas para desarrollar un parque terapéutico inclusivo y con enfoque de derechos, para proporcionar bienestar y mejorar la calidad de vida de la persona mayor, la familia, el entorno y la comunidad. El que estará emplazado en el hogar María Olga Tuñón de Barriga de la localidad de Los Niches en Curicó.

La última actividad fue la certificación del programa piloto que desarrollan Senama y Fosis para la entrega de cuidados domiciliarios que beneficien a las personas mayores de la comuna de Sagrada Familia.

En total,  25 personas recibieron capacitación en gerontología, estimulación cognitiva, derechos y cuidado por parte de la Universidad Santo Tomás, con lo cual podrán desempeñarse como asistentes domiciliarios.  

Tras la jornada, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto destacó que “entregamos muy buenas noticias para los adultos mayores. Confirmamos la entrega de recursos para el parque terapéutico de Fundación Las Rosas en Curicó, premiamos al ganador nacional de concurso literario en Talca y finalizamos certificando un programa que beneficia a adultos mayores que participan de un programa piloto en Sagrada Familia. Todo esto sumado a la agenda social donde nuestros adultos son prioridad y que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los maulinos”.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario