Vuelve el ciclo + cine con films en relación al movimiento social chileno contemporáneo a EXT UCM


Noticias Región del Maule: Films escogidos apuntan a exponer el movimiento social chileno contemporáneo con una perspectiva ligada a los derechos humanos y al desarrollo del pensamiento crítico.

Entre el lunes 11 y el viernes 15 de noviembre se realizará el ciclo “+ Cine” con cintas emblemáticas chilenas, que llaman a la reflexión, como es la tónica dentro de los ciclos vinculados al séptimo arte que promueve EXT UCM.

De acuerdo a lo explicado por Bárbara Godoy, directora de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule, “Se trata de la exhibición de cinco películas que se llevaran a cabo con mediaciones a través de cine foro. La idea es contextualizar lo que está ocurriendo en nuestro país, trabajar en ello, teniendo como eje central la perspectiva de respeto a los Derechos Humanos. Es por otra parte, un modo de visibilizar las demandas de los diversos movimientos sociales y artísticos que se han desarrollado en Chile para dar cuenta de nuestra historia política. Desde esta lógica, intentamos a través del cine, posicionar una instancia de reflexión que apoye el desarrollo del pensamiento crítico”.
Todas las funciones serán gratuitas, a las 20:00 horas y se proyectarán de forma simultánea en Talca -3 Norte 650, 1 y 2 Poniente- y Curicó –Prat 220, esquina Membrillar-.

Las cintas

La primera película, que se presentará el lunes 11 de noviembre, será «Nae Pasaran» de Felipe Bustos Sierra, que narra la historia de los obreros de la pequeña ciudad de East Kilbride, Escocia, que se negaron a reparar los motores de los Hawker Hunters chilenos en protesta contra el golpe militar de 1973 y 40 años después, descubren las increíbles consecuencias de su solidaridad.

El segundo filme, que se exhibirá el martes 12, será «Habeas Corpus» de Claudia Barril y Sebastián Moreno. Sitúa al espectador en el Santiago de 1973, tras el golpe militar y muestra a un grupo de funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia Católica, que inicia el arriesgado camino de salvar la vida de los perseguidos y de buscar el destino de los detenidos. 

El miércoles será el turno de la tercera cinta, «Lemebel» de Joana Reposi, centrada en la vida del escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica, Pedro Lemebel, que sacudió la conservadora sociedad de Chile durante la dictadura a fines de los años 80’. En un viaje íntimo y político a través de sus arriesgadas performances, la cinta retrata la culminación de un anhelo, la inmortalidad.

La cuarta película, que se proyectará el jueves 14, será «Hoy y No Mañana» de Josefina Morandé, que habla de un excepcional grupo de mujeres que surge en medio de la dictadura y deja un legado único en la historia. Es el movimiento Mujeres por la Vida. Figuras femeninas casi olvidadas que, en tiempos de represión, cuando pocos se atrevían a salir a la calle, se organizan para hacer acciones de arte y actos relámpagos e inéditos para la época.

Finalmente, el viernes 15 de noviembre, se exhibirá la quinta cinta: «Cirqo» de Orlando Lübbert, filme que cuenta la historia de Mario y Jaime, unos prisioneros políticos que se refugian en el Circo Donozzo. Mientras uno busca recuperar a su esposa Lucía, el otro encuentra el amor bajo la carpa multicolor. La fantasía y alegría del tradicional circo chileno, se ve enfrentado a una brutal persecución en medio de la historia de unos payasos desgarrados por el dolor de la dictadura.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario