Alumnos de Santo Tomás Curicó organizaron encuentro intercultural


Noticias Región del Maule: En la actividad, participaron asociaciones indígenas y tribales, pertenecientes a la provincia.

Con el propósito de generar una conexión e impacto en la comunidad educativa, es que Francisca Contreras, estudiante de 4º año de la carrera de Servicio Social, organizó un encuentro intercultural entre diversos grupos indígenas que se encuentran en Curicó y los alumnos del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás.

La actividad que se llevó a cabo entre 3 asociaciones activas de la ciudad y el cuerpo estudiantil de Santo Tomás, trató temas que van en directa asociación de la experiencia transformadora del alumnado, por ejemplo, políticas públicas o leyes, así como las características culturales que van quedando y que estas entidades pretenden rescatar.

“Para mi como gestora de la actividad, estas instancias son bastante necesarias, porque hemos perdido raíces y cultura, puesto que hemos adoptado culturas externas que no corresponden a nuestra descendencia y las asociaciones tratan precisamente de rescatar nuestras culturas. En sí, esto sirve para que el alumnado de Santo Tomás se enriquezca con nuestras tradiciones desde su base, aunque no todos pertenecemos a un pueblo originario, están en nuestras raíces”, indicó Francisca Contreras.

A su vez, María Gabriela Valera, jefa de carrera Servicio Social y directora del área de Ciencias Sociales, Santo Tomás sede Curicó, dijo que, “ este es un proyecto súper interesante, en el que estamos apoyando a nuestros alumnos en práctica que están tratando de intervenir en diversas áreas, y en especial a Francisca, quien ha logrado una convergencia y colaboración especial con asociaciones indígenas de la comuna, lo que significa un aporte importante para nosotros en cuanto a lo académico, ya que para nosotros resulta súper potente este tipo de iniciativa y es por ello que siempre estamos dispuestos a apoyar a nuestros alumnos”.

Finalmente, Juan Ñancupir, lonco espiritual de la Región del Maule, argumentó estar muy agradecido de la invitación de los estudiantes del CFTIP Santo Tomás.

“Para nosotros es una alegría trabajar como asociación indígena para nuestra gente y nuestros pueblos originarios, que nos inviten al instituto a exponer sobre nuestra cultura, es enriquecedor, es una alegría que nos den esta posibilidad, porque si bien se están perdiendo nuestras culturas, nuestras lenguas -ya no se habla mapudungün- y que los mismos alumnos sean quienes plantean la necesidad de aprender, es muy lindo para nosotros”, concluyó

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario