Profesor de San Javier se ubicó entre los cinco mejores maestros de Chile


Noticias Región del Maule: Ayer se realizó la premiación del Global Teacher Prize Chile y la ganadora fue la docente, Nadia Valenzuela, de la Escuela  Lucila Godoy Alcayaga de Angol. Esta importante premiación, contó entre los cinco finalistas con Exequiel Coñoman Rojas, Profesor de la Escuela Especial Ema Sepúlveda de Lobos, de la I. Municipalidad de San Javier. Actividad realizada en dependencias del teatro Oriente de la comuna de Providencia en la Región Metropolitana.

El Global Teacher Prize Chile es la versión nacional del Global Teacher Prize Internacional. Éste es un reconocimiento desde el 2014 busca relevar la profesión docente y celebrar a los y las mejores profesores del mundo, conscientes de que el estatus de los profesores en la cultura actual es clave para el futuro global. Este reconocimiento busca destacar de la profesión docente y simboliza el hecho de que los y las profesoras a través del mundo merecen ser reconocidos y celebrados.

Por su parte, la ganadora, Nadia Valenzuela, indicó: “es una reivindicación a toda la labor que realizamos los docentes a diario, luchando muchas veces contra la adversidad, problemáticas y burocracia. Pero, esto es el reflejo de cuando uno se propone algo lo puede lograr”.

“Si bien es cierto, no fui el ganador, éste es un proceso que permite visibilizar la labor docente que realizo”. Además agregó: “hoy visibilizamos a mis estudiantes y pusimos en un lugar muy destacado a las personas con discapacidad, sus familias y a todos los profesores de San Javier”, concluyó Exequiel Coñoman.

Jorge Ignacio Silva Sepúlveda, Alcalde de San Javier, señalo: “con orgullo destaco lo logrado por el profesor Coñoman, su aporte y el de todos profesores de la Escuela Especial, han permitido una inserción real de sus alumnos y eso es muy destacable”. 

 “celebrar esta cuarta versión del Global Teacher Prize Chile nos llena de orgullo, pues a través de esta reconocemos la labor de los docentes y su importancia en el desarrollo de nuestra sociedad”, destacó Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

Exequiel Coñoman Rojas, es un Educador Diferencial, que trabaja con personas con discapacidad intelectual de edades entre los 16 y 26 años, y se desempeña como profesor asesor del Centro General de Apoderados, como profesor de aula y como coordinador del nivel laboral.

Exequiel, trabaja en un contexto cuyo índice de vulnerabilidad es del cien por ciento. Además, el curso en el que enseña está conformado por 10 estudiantes con discapacidad intelectual, algunos asociados a otros diagnósticos como: ceguera parcial, ceguera total, síndrome de Down, parálisis cerebral y trastornos del espectro autista. Estas dificultades, además de la baja inclusión sociolaboral que sufren sus estudiantes y las complejas condiciones de vida de sus madres, lo han motivado a diseñar prácticas laborales en trabajos dependientes del gusto personal de los estudiantes, equinoterapia y experiencias pedagógicas centradas en el emprendimiento familiar sustentable como un huerto escolar, la crianza de gallinas y la elaboración de alimentos. Una de las propuestas más innovadoras del educador es la elaboración y comercialización de una crema cosmética de baba de caracol.

El Teacher Global Prize, es una iniciativa mundial, que en Chile, es organizada por Elige Educar.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario