#NuevaConstituciónParaChile Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución. La redacción del Chile del Futuro


Noticias Región del Maule: A casi un mes del estallido social en Chile, y en medio de incesantes manifestaciones e incidentes,  parlamentarios de oficialismo y oposición, anunciaron hoy un acuerdo para reemplazar la Constitución Política de la República de Chile.

Finalmente, y tras días de negociaciones, el acuerdo “Por la paz social y una nueva Constitución” establece un plebiscito de entrada -defendido desde el inicio por la oposición- con dos preguntas. 

  • En la primera, el votante se debe pronunciar sobre si apoya o no un cambio constitucional.



  • La segunda propone dos mecanismos para la elaboración de la Carta Magna: 
    • una convención constitucional compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para esa labor
    • y -la otra-, una convención mixta con porcentaje de participación de parlamentarios (50%) y 50% de miembros electos para ese fin. Ninguna de las dos alternativas llevaría el nombre de “asamblea”.



  • El acuerdo incluye también que el plebiscito se fije para abril del próximo año y que cualquier acuerdo al que llegue la instancia que se creará requerirá el apoyo de 2/3 de sus miembros para su aprobación.


Los términos pactados por las partes incluyen también que los miembros a elegir -según la fórmula que se imponga en el plebiscito- serán escogidos junto con los gobernadores regionales y alcaldes en los comicios de octubre de 2020.

Luego habrá un año para redactar el nuevo texto constitucional, el cual tendría un plebiscito de salida que se llevaría a cabo con voto obligatorio.



Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario