Municipalidad de Cauquenes refuerza plan de trabajo social


Noticias Región del Maule: Frente a la situación que vive el país, el alcalde Juan Carlos Muñoz instruyó reforzar el plan social que ha sido el eje de su administración y que va en directo beneficio de quienes lo necesitan en la comuna.

Diversos son los programas sociales que han sido la piedra angular de la administración del alcalde Juan Carlos Muñoz y que se han ido trabajando desde hace 11 años, lineamiento que será reforzado para dar cumplimiento a las necesidades de la comunidad, sobre todo de los más necesitados.

Ayuda social

El alcalde Muñoz aseguró que se mantendrá la asistencia para quienes deban enterrar a un familiar, siendo este doloroso proceso cero costos para las familias. A esto se suma la cancelación de servicios básicos. Uno de los puntos que ha estado en la contingencia es la apertura de prácticamente todos los municipios del país para la entrega de canastas familiares. Proceso que la Municipalidad de Cauquenes realiza hace años, siendo un verdadero aporte para miles de familias que no tienen nada. En todos los casos la evaluación social determinará si corresponde la ayuda completa o parcial.

Dentro de esta estructura, se contempla la ayuda concreta con materiales de reconstrucción, enseres y asesoría social en casos de incendios de viviendas, para que las familias afectadas no estén solas y puedan recuperar en parte lo perdido.

Trabajo

En materia laboral, la Municipalidad de Cauquenes ejecuta programas de empleo con fondos propios, los que dan trabajo a más de un centenar de familias de la comuna, los que se suman a los PMU otorgados por el Gobierno. Esto, informó el alcalde, se mantendrá y dentro de las posibilidades se aumentará, para entregar un ingreso a las familias cauqueninas.

Mundo rural

Por otra parte, se han reforzado los operativos para los sectores rurales de Cauquenes, proceso que se viene realizando hace más de 11 años y abarcando a unas 80 localidades, donde la problemática de caminos, agua, atención animal y la entrega de ayuda social es fundamental para miles de familias de escasos recursos y que viven, en muchos casos, en condiciones complejas.

Salud

En materia de salud, la Municipalidad de Cauquenes compra y entrega los remedios de las personas que lo requieren de forma gratuita. Si bien no existe una farmacia popular en la comuna, el alcalde Juan Carlos Muñoz destacó que lo hace el municipio por intermedio de su departamento de salud, llegando a solucionar los grandes problemas en la materia, sobre todo de los más vulnerables y de quienes están en la tercera edad.

A esto se agrega que el municipio cauquenino, previos informes, ayuda a muchos cauqueninos y cauqueninas que deben someterse a alguna cirugía por medio de convenios con los hospitales y clínicas, destacando que esto ocurre cuando la situación de esas personas y familias les impide costear la operación.

También se realiza toma de muestras y entrega de lentes para las personas que lo necesiten, sin costo para los que requieren de esto.

Espacios

En la misma línea, el alcalde Muñoz aseguró que el deporte es fundamental para tener una buena salud y condición física, motivo por el que se ha trabajado durante todos estos años en un plan estratégico para tener en cada sector de Cauquenes canchas de pasto sintético, multicanchas y máquinas de ejercicios para que por medio del deporte los niños, jóvenes y comunidad en general salgan del sedentarismo, y del consumo de las drogas y el alcohol, entregando a la comunidad los espacios que merecen.

En la misma dirección, el edil informó que la realización de la actividad deportiva en la comuna es gratis para todos y todas, como también se colabora y subvenciona prácticamente todas las disciplinas competitivas.

Sedes

Otro de los factores que se han trabajado en la ciudad como en los sectores ruarles, es la construcción de sedes vecinales, que no sólo sirven para que la comunidad se reúna, también para que pueden efectuar actividades sociales y funerales. Proyecto social que nace de la necesidad de los propios vecinos, quienes han solicitado estos espacios.

Tercera edad

Para los adultos mayores existe un plan de coordinación, que comenzó hace 11 años con tan sólo un poco más de cuatro agrupaciones. Las que pasaron hoy a más de 40, quienes participan de todas las actividades, viajes, asistencia social y entrega de beneficios por parte del municipio de Cauquenes. Para ellos también está contemplado un programa donde se contará con un nuevo espacio para sus reuniones y atención especial. Proyecto que está en ejecución y financiado por el CORE.

Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario