Facultad de Medicina UCM estrena nuevo edificio el 2020


Noticias Región del Maule: Autoridades visitaron las nuevas dependencias ubicadas en el Campus San Miguel en Talca, que presenta sobre el 70% de avance.

Casi 1.800 metros cuadrados, con 44 oficinas, un auditorio, seis salas de simulación de mediana y alta complejidad, junto con salas de clases y computación, son algunas de las principales características que presentará la nueva infraestructura que está construyendo la Universidad Católica del Maule (UCM) -acreditada por 5 años y adscrita a la gratuidad- para los estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina. Obras que ya tienen un avance cercano al 70% y que estarán listas en marzo.

Recientemente las autoridades universitarias visitaron la construcción, quedando gratamente sorprendidos por el alto estándar de esta misma y la comodidad que representará para todos quienes las utilicen.

“Son muestras de que la institución sigue creciendo, este edificio, más el de aulas son avances significativos que está teniendo la UCM para poder atender mejor a los estudiantes, por lo tanto, pese a todas las circunstancias que estamos viviendo en la universidad por la gratuidad, se han realizado esfuerzos enormes por lograr este avance y estamos muy contentos, porque en marzo vamos a poder contar con este edificio, dispuesto para recibir a las personas”, dijo el Dr. Diego Durán, rector de la UCM en la visita.

 Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Raúl Silva, demostró su satisfacción con lo que será esta importante infraestructura. “Estamos muy contentos, porque vamos a tener una Facultad en la que estaremos todos juntos, en un edificio que tiene todas las características necesarias para desarrollar nuestra actividad docente y que los académicos tengas espacio para estar más cómodos”, sostuvo.

“Es un paso adelante, es la cara visible de la Facultad y sus carreras. Permitirá motivar a todos los jóvenes que quieran estudiar con nosotros”, complementó después el Dr. Silva. Actualmente la Facultad de Medicina UCM imparte las carreras de Medicina -acreditada por 6 años- y Química y Farmacia, además de un total de once especialidades médicas en postgrado.

Edificio sustentable

Además de la comodidad que representará esta nueva construcción para la formación de médicos, al igual que el nuevo Edificio de Aula que se construye en el Campus San Miguel -que por sí solo permitirá incrementar en un 30 por ciento la disponibilidad de salas de clases-, cumplirán con todos los requisitos para obtener la Certificación de Edificio Sustentable (CES) la que permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público.

Pablo Hormazábal vicerrector de Administración Finanzas de la UCM, destacó esta cualidad. “Ver el nivel de avance que tiene el edificio es bien gratificante, porque está cumpliendo con los plazos estipulados y con las expectativas que teníamos, respecto a las normativas y las certificaciones”, agregando que “Este es un compromiso que se hizo en el convenio de desempeño, el de entregar la infraestructura para que la Facultad tenga un mejor desarrollo y bienestar”, dijo.

En relación al crecimiento en infraestructura, recientemente la UCM anunció la compra de un terreno en el sector poniente de la Alameda de la capital maulina, lugar donde estará emplazado un nuevo edificio destinado a desarrollar una línea de servicios para la comunidad.

Sobre este nuevo hito para el plantel, Pablo Hormazábal, vicerrector de Administración y Finanzas de la UCM, comentó que “Con la aprobación del Consejo Superior adquirimos un nuevo terreno en la Alameda Bernardo O’Higgins de Talca, para la construcción de un edificio que cuente con clínicas de prácticas, como son clínica jurídica, clínica de atención y mediación familiar para prácticas de trabajo social, psicología, estudios de mercado y territoriales para prácticas de sociología, Incubadora de Emprendimientos para carreras de administración, negocios y de ingenierías, clínica tributaria, clínica contable, entre otras alternativas. Desarrollaremos todo el diseño y luego la construcción con miras al 2023 comenzar esta nueva construcción”, expuso.

“La institución al ser sin fines de lucro canaliza todos sus excedentes en la misma institución, quiero decir que la UCM al igual que todas las universidades católicas no distribuye sus excedentes a los dueños, no existe eso, por estatuto y política interna, entonces todo lo que se genera se reinvierte. Se debe considerar que esa reinversión se destina a las personas -en capacitación, perfeccionamiento y mejoras de remuneraciones-, al desarrollo institucional -diseño e innovación en el proyecto formativo, gestión de calidad-, y en infraestructura; entre los ámbitos más importantes”, sostuvo el vicerrector Hormazábal.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario