Alcalde de Curicó solicita agilizar informe técnico para determinar futuro de infraestructura de Iglesia San Francisco


Noticias Región del Maule: La Iglesia San Francisco de Curicó sufrió un gran deterioro en su infraestructura luego de que este miércoles un incendio afectara en gran medida su arquitectura transformándose en un inminente peligro para la comunidad debido a la posibilidad de derrumbe que tiene, principalmente el muro que da hacia calle Las Heras.

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, junto a profesionales de la dirección de obras municipal, vecinos de Av. España, el Obispo de la Diócesis de Talca, Monseñor Galo Fernández y la seremi de Cultura, las Artes y Patrimonio, Pía Soler, se reunieron la mañana de este jueves en el recinto siniestrado para determinar las medidas que se adoptarán en cuanto a si es necesaria o no su demolición.

“Nosotros estamos ya elaborando el informe de los profesionales de la Dirección de Obras incluyendo un ingeniero calculista que nos va a permitir dimensionar de buena manera el daño estructural que tiene principalmente el muro del costado de calles Las Heras, pero también el muro trasero que colinda con un local comercial, que sería lo más urgente porque es lo que más peligro reviste a simple vista. Posteriormente vamos a reunirnos con los profesionales de la seremi de la Cultura y Monumentos Nacional para evaluar y contraponer las posiciones que existen respecto al tema para lograr lo antes posible una resolución respecto a la materia”, dijo el alcalde Muñoz, quien agregó que “yo no puedo anticipar conclusiones porque no soy experto en la materia, sino que vamos a esperar el informe de los profesionales y en base a eso vamos a informar a la comunidad y particularmente a los vecinos a través del presidente de la junta de vecinos que ha estado muy preocupado y obviamente a los propietarios que es el obispado de Talca”.

Por su parte, la seremi Pía Soler lamentó el estado en que quedó la Iglesia San Francisco más por las características patrimoniales que tiene para la ciudad. “La verdad es que con el equipo técnico regional del Consejo de Monumentos Nacionales estamos en proceso de realizar un informe para poder decir cuál es la evaluación y qué es lo que hay que desarrollar como medidas de emergencias de aquí en adelante”.

“MUCHO DOLOR”

El obispo Galo Fernández, al ver el estado en que quedó la iglesia San Francisco manifestó que es “mucho el dolor por que son lugares históricos de los que habían expectativas que con los proyectos de restauración se llegara a reestablecer. En este momento uno lo ve muy difícil y por cierto que nos preocupa de sobremanera que no implique un riesgo para los vecinos”.

Respecto a la posible demolición del recinto religioso, Fernández dijo que “me parece los más sensato en primer lugar la seguridad de las personas. Nuestra opinión la hemos manifestado ahora y en todos los lugares que hay que resguardar la seguridad de los vecinos como primera cosa”.

En cuanto al futuro del recinto, Monseñor Galo Fernández manifestó que “yo creo que este es un terreno que tiene mucha historia para Curicó. Lo que se haga acá tendrá que ser en espíritu de lo que había aquí. Cuánto quisiéramos tener un templo, pero es muy prematuro hablarlo hoy día, pero ciertamente uno podría pensar que se hiciera algo de acorde a los tiempo”.

CALLE LAS HERAS

El alcalde Javier Muñoz señaló que esta calle tendrá cortado el tránsito a la altura de calle San Francisco hasta mitad de cuadra. De esta forma se permitirá el acceso de los residentes del sector de Las Heras ingresando por calle Bilbao.



Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario